Nueva estafa de WhatsApp

Ofrecen 5000 vuelos gratis a Europa pero es una trampa para robarte: cómo evitarla

Circula una promoción falsa en la que se hace pasar por operadores de la aerolínea española para robar datos

En los últimos días llegó a miles de usuarios de Whatsapp una promoción falsa de viajes gratis, a través de una supuesta cuenta oficial de la aerolínea española Iberia.

Alerta internacional por estafa piramidal: prometían sembrar cannabis y se llevaron todo el dinero en criptos

En el mensaje, los estafadores ofrecen a sus posibles víctimas participar en un sorteo de 5000 pasajes para viajar por Europa. La trampa es un link que redirige al desprevenido hacia una página que supuestamente pertenece a la empresa, pero que no tiene nada que ver. 

El objetivo de la maniobra es que los usuarios descarguen una app poco recomendable y luego accedan a sitios de suscripción pagos.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Iberia confirmaron que todo es falso.

El mecanismo es el siguiente:

La persona que cliquea en el enlace es dirigido a una página que copia la imagen de la aerolínea Iberia, allí se solicita completar una encuesta, donde solicitan datos personales

Allí se encuentran, como es normal en estos casos, supuestos comentarios favorables de otros ususarios.

Estas máquinas empezaron a reemplazar a los científicos: qué hacen y qué tiene que ver Google con todo esto

Una vez terminado este primer paso, la víctima es dirigida a un sitio interactivo donde se le presenta un juego en el que el ganador accede al prometido premio. Por supuesto que todos ganan. Pero se advierte que para que se concrete el viaje deben enviar mensajes a sus contactos, una forma sencilla de viralizar la estafa.

La tercera etapa es la más peligrosa, el sistema dirige al "ganador" a un sitio que le "avisa" que su teléfono funciona de manera incorrecta, para lo que se pide descargar una app. En este lugar, cualquier clic dirige a Google Play para descargar la app Velvet Phone Cleaner & Booster, que según los desprevenidos usuarios les llenó el celular de avisos, aún estando apagada.

Es una práctica común de muchos desarrolladores de apps que prometen limpiar o mejorar el rendimiento del teléfono, atestar el smartphone de publicidad invasiva.

El último paso de la estafa es derivar a la persona hacia la descargas de apps de sitios de suscripción pagos.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios