E-commerce

Esta empresa chilena planea quedarse con el trono de Mercado Libre: cómo busca hacerlo

Comenzaron a operar en 2012, pero por el cierre de las importaciones tuvieron que cerrar ese mismo año. Abrieron nuevamente en 2016, desde entonces no dejan de crecer en el país.

En esta noticia

Puede parecer una sencilla página de venta de libros a través de internet, pero es mucho más. Buscalibre.com se dedica, de hecho, al comercio cross-border, o comercio transfronterizo. Es decir, a la compra y venta de productos o servicios entre empresas o consumidores ubicados en diferentes países. Esto es lo que explica Tomás Meabe, country manager de la empresa chilena en la Argentina.

El fundador de la compañía, Eduardo Stekel, se basó en una página web enfocada en el intercambio de libros entre los usuarios allá por 2007, y luego comenzó a expandirse en la región durante 2009. Con la incorporación de sus socios, todos ellos ingenieros civiles industriales, y la formación de un equipo sólido, la plataforma empezó a expandirse y a hacerse un nombre. Al día de hoy su catálogo es de más de 5 millones de libros y operan en 10 países.

Y, con la desaparición de Bookdepository -la empresa británica que Amazon decidió cerrar el año pasado-, Buscalibre.com aspira a ocupar su lugar no solo en América latina -tiene presencia en la Argentina, España, Chile, Colombia, los Estados Unidos, Perú, México- sino también en España y el Reino Unido. En la Argentina, puntualmente, arrancó sus operaciones en 2012 pero, por el cierre de las importaciones, tuvo que cerrar hasta 2016, ya con el Gobierno de Mauricio Macri.

Buscalibre.com fue fundada en Chile en 2007 (Fuente: Buscalibre.com)

Buscalibre.com está repartida por los distintos países en los que opera: tiene el call center en Chile, marketing en Colombia y sistemas "en todos lados": En total son 350 empleados, 12 de los cuales están en la Argentina, donde despachan entre 600 y 700 pedidos por día.

Ampliación regional y modelo local

"Abrimos Ecuador el mes pasado y ya comenzamos en Inglaterra; pronto abriremos en Uruguay también", puntualiza. Cuenta luego que, si bien en sus comienzos la empresa solo trabajaba bajo demanda, ahora utilizan un sistema mixto con depósitos propios. En la Argentina, este tiene una superficie de 1000 metros cuadrados y está ubicada en Munro, en el conurbano bonaerense. 

"Trabajamos con consignación para poder competir con Mercado Libre y dar la posibilidad de entrega en el día". También trabajan con libros importados, pero de forma limitada por las dificultades de hacerlo, con una entrega que puede demorar entre dos y tres semanas ("el tiempo puede ser menor, depende del proveedor", aclara). El cliente, refuerza, "ve el precio final del libro" cuando compra, no hay impuestos o cargos extra. "Es totalmente transparente."

Buscalibre.com está repartida por los distintos países en los que opera (Fuente: Buscalibre.com)

"Nuestro negocio está en la logística, en bajar tiempos y costos para brindar una buena experiencia", afirma, para luego contar que en el país el 70% de sus ventas son de libros locales, y el restante 30% viene de afuera. "Cuando abrimos, la ecuación era al revés porque nuestro nombre no era tan fuerte. Cómo cerraron las importaciones y abrimos depósitos, ahora tenemos buena relación con las editoriales y eso hace que nos consignen más libros", comenta, pero luego matiza: "Sabemos que, si cambian las reglas de juego, y nos abren la importación, se iría más a un 50 y 50".

El "no" a Mercado Libre

Desde hace un tiempo, decidieron dejar de trabajar con Mercado Libre hace dos años. "Terminás concentrando la venta con ellos, y son ellos quienes manejan la logística. Un 50% de las ventas se hacían por ahí. Por eso, hoy nos concentramos en reforzar la marca y mejorar nuestra página web. Esto nos sirvió para reducir costos y tener mejores márgenes en una industria que de por si se maneja con márgenes chicos, como la del libro. Buscamos volumen, y nuestra diferencia es el tamaño de nuestro catálogo. "Mercado Libre te canaliza mucha venta, pero logramos darla vuelta."

Temas relacionados
Más noticias de ecommerce

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.