Inteligencia artificial

Escándalo: ganadora de prestigioso premio literario confesó que escribió su libro con ChatGPT

El uso de la IA para generar contenidos parece no tener límites y ahora impacta hasta en los ámbitos más creativos.

En esta noticia

Las consecuencias del uso de la inteligencia artificial no dejan de sorprender. Ahora, la ganadora del premio literario más prestigioso de Japón, una autora llamada Rie Kudan, está en el centro de un escándalo tras admitir que parte de su novela fue sido escrita con ChatGPT, la herramienta de IA que, según ella, permitió liberar su potencial creativo.

La confesión de la autora se produjo durante la ceremonia de entrega de uno de los galardones literarios más prestigiosos de Japón, el Premio Akutagawa, cuando la reveló que su novela ganadora, "La torre de la simpatía de Tokio" había sido escrita con ayuda del programa de inteligencia artificial.

Kudan explicó que solía hablar frecuentemente con la IA y que le confiaba sus pensamientos más íntimos, y que las respuestas de ChatGPT inspiraron algunos diálogos de su novela.

La escritora que usó ChatGPT, sin arrepentimientos

La obra de Kudan, elogiada por los jueces como impecable, se desarrolla en un Tokio futurista con la IA como tema recurrente donde se sitúan los dos protagonistas: por un lado, Sara Makina, una arquitecta que construye una torre en un parque de Tokio diseñada para ofrecer un lugar donde los delincuentes sean rehabilitados y explora su malestar con la tolerancia de la sociedad hacia quienes infringen la ley. Por el otro Takuto, un joven que escribe su biografía, según señala AFP.

Durante su confesión, la autora, de 33 años no se mostró arrepentida ni contrariada. "Hice un uso activo de la IA generativa como ChatGPT al escribir este libro -indicó-. Yo diría que alrededor del cinco por ciento del libro citó textualmente las oraciones generadas por la IA, explicó".

Kudan dijo que recurrió a ChatGPT para ayudar a imitar la forma en que las palabras suaves y confusas distorsionan las ideas sobre la justicia. Y agregó: "En los últimos años, nos encontramos en una situación en la que las palabras se han expandido sin límite y han permitido interpretaciones ilimitadas", dijo Kudan después de su premio, según cita el medio inglés The Times UK.

Rie Kudan, la autora galardonada que admitió que usó ChatGPT para crear su novela.

Los miembros del jurado manifestaron que "difícil encontrar fallas" en la obra ganadora. Uno de los integrantes del comité, Shuichi Yoshida, dijo incluso: "Es un trabajo muy entretenido e interesante, que suscita un debate sobre cómo considerarlo".

Fuera de su trabajo literario, Kudan a menudo juega con la IA y utiliza la tecnología para compartir pensamientos de los que "nunca podrá hablar con nadie más". Al parecer, admitir que lo usaba en sus escritos no era una de ellas. La autora añadió que espera mantener "buenas relaciones" con la tecnología y utilizarla para "dar rienda suelta a mi creatividad" en el futuro, según la agencia AFP.

ChatGPT genera polémica entre los autores

 Hace unos meses, un grupo de 9.000 autores entre los que se encuentran Jonathan Franzen, John Grisham y George R.R. Martin, presentó una demanda colectiva contra OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, bajo la acusación de haber utilizado sin consentimiento sus obras para entrenar sus programas de chatbots y ayudarlos generar textos creativos.

El potencial de la inteligencia artificial, ratificado por los jurados de un premio literario.

Desde el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, una herramienta fácil de usar que puede entregar un ensayo a pedido en cuestión de segundos, ha habido una creciente preocupación sobre el impacto en una variedad de sectores, incluidos los libros.

No es el primer premio que se ve envuelto en una polémica por la intromisión de la IA. En 2022, un concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado se vio envuelto en una controversia cuando se otorgó un premio en su premio de fotografía manipulada digitalmente a una pieza creada en parte con Midjourney, una herramienta de generación de imágenes impulsada por inteligencia artificial.

Después, el año pasado, un artista rechazó su premio de los Sony World Photography Awards porque la fotografía ganadora no era en realidad una fotografía, sino una imagen digital realizada con el programa de inteligencia artificial DALL-E 2.

Temas relacionados
Más noticias de Chat GPT

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.