Entrevista

Empleo e inteligencia artificial: cómo se integran hoy en las empresas

Desde la empresa NTT DATA destacan que la IA impacta en todos los aspectos del ambiente de trabajo y hablan sobre el desafío que implica reclutar talentos tecnológicos.

El auge de la inteligencia artificial y la creciente necesidad de incorporar talentos tecnológicos plantean desafíos para las empresas en 2024.

En este contexto, integrar de manera fluida las nuevas tecnologías y mejorar la marca empleadora se convierten en algo clave para el avance de las organizaciones.

En este sentido, la empresa de consultoría y servicios tecnológicos NTT Data obtuvo la certificación Top Employer en Argentina por segundo año consecutivo. En diálogo con El Cronista, Pablo Pereira, CEO de NTT Data Argentina, subrayó que "atraer al talento y fidelizarlo es uno de los mayores desafíos" en el ámbito de la tecnología, a la vez que profundizó sobre otras cuestiones relevantes de la industria en la actualidad.

- Dado el alcance global de la empresa, ¿ven una escasez de talentos IT en el mercado mundial? ¿Qué ocurre en la Argentina?

Atraer al talento y fidelizarlo es ciertamente uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en tecnología.

En NTT DATA tenemos una propuesta muy interesante porque los proyectos que abordamos son desafiantes e innovadores, ideales para personas curiosas e inquietas. Además, porque nuestro modelo de evolución es dinámico y permite a cada persona elegir su camino profesional. Esto, sumado a una propuesta de compensaciones y beneficios atractiva y flexible, nos posiciona como una gran empresa para el talento IT. Además, nuestra cultura diferencial se transmite desde el primer momento, desde el primer contacto.

Hay una gran demanda de talento, no solo en Argentina sino en el todo el mundo. Y esa demanda de talento va evolucionando, lo que le agrega un desafío adicional. Adicionalmente queremos que la experiencia de formación sea integral, o sea no solo tecnológica sino también profesional, lo que hace aun más exigentes nuestras búsquedas.

- ¿Cuáles son los perfiles más buscados? ¿Enfocados en alguna tecnología de desarrollo en particular?

Tenemos más de 150 posiciones abiertas, con gran variedad de perfiles, conocimientos técnicos y recorridos profesionales, desde gerentes y lideres de unidades de negocio para seguir apalancando nuestro crecimiento, hasta desarrollares en las principales plataformas de mercado.

Así como también, contamos con posiciones nuevas, como aquellas donde buscamos talentos en Generative AI.

Pablo Pereira, CEO de NTT Data Argentina.

- ¿Qué impacto tiene el auge de la inteligencia artificial en la necesidad de atraer y mantener talentos?

La inteligencia artificial se está integrando en todos y cada uno de los aspectos del ambiente de trabajo y en la mejora de las capacidades de cada uno de ellos.

Estamos generando capacidades locales y equipos de trabajo con foco en IA, que son, tal como cualquiera del resto de los equipos de trabajo, inclusivos. Tenemos ya una cantidad muy interesantes de proyectos con inteligencia artificial y el impacto que esto está generando en nuestros clientes es muy bueno.

No solo lo estamos desarrollando para ponerlo en marcha en los procesos operativos e industriales de nuestros clientes, sino que también lo estamos integrando a las tareas que nosotros hacemos. Estamos muy activos en el desarrollo de herramientas de IA que nos faciliten el trabajo pero que además respeten completamente temas de seguridad de datos y propiedad intelectual. El tratamiento de la IA en las corporaciones debe ser profesional completamente, no puede simplemente usarse una app en el teléfono.

La inteligencia artificial está proporcionando nuevas herramientas a las empresas.

- En este contexto, ¿qué representa para NTT Data haber obtenido la certificación Top Employer?

Para NTT Data, la certificación Top Employer es un respaldo a nuestras prácticas de recursos humanos y a nuestra cultura centrada en las personas.

Como compañía nos venimos desafiando desde hace tiempo, y fundamentalmente en los últimos años, en ser cada día un mejor lugar para trabajar. Para esto, desde el área de People, pero siempre acompañados por las áreas de negocio, impulsamos distintas iniciativas con foco en las personas, con un objetivo claro: "Ser la mejor compañía, para el mejor talento".

Por lo tanto, llegar a esta certificación fue el resultado de un proceso que de por sí veníamos transitando, porque estamos totalmente comprometidos con lo que hacemos, con nuestra misión. Y no solo en la Argentina, sino globalmente.

Google mostró su impresionante IA para crear videos a partir de texto

¿iPhone o Android?: Bill Gates reveló cuál es el modelo de celular que usa y por qué

- ¿Qué aprendizajes obtuvieron del proceso de certificación?

Siempre se aprende algo cuando se revisan todos los procesos y prácticas en detalle. Encontramos cosas que nos dimos cuenta de que podemos aun mejorar, cosas que hacemos pero que no lo teníamos documentado o establecido por procedimiento.

Entendimos, además, que certificar con una entidad externa muy exigente y que evalúa todos los procesos estratégicos y operativos con un nivel de exigencia muy alto, le pone un nivel de objetividad a la certificación que no es usual.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.