Mercado laboral

A pesar del déficit de talento IT, se proyecta un nuevo boom de contrataciones

Expertos en ciberseguridad, manejo de datos y experiencia del usuario serán algunos de los perfiles más demandados en la Argentina.

El rápido avance de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) generó una profunda motivación en diversos sectores, impulsando la esperanza de mejoras significativas en la productividad y eficiencia.

De hecho, el informe anual Technology Vision de Accenture destacó que la inteligencia artificial generativa puede tener el potencial de afectar el 44% de las horas de trabajo en todas las industrias, permitir mejoras de productividad en 900 tipos diferentes de puestos y crear entre 6 y 8 billones de dólares en valor económico mundial.

No obstante, el progreso tecnológico también suscitó preocupaciones crecientes, siendo la principal el temor a la sustitución del ser humano en funciones laborales y la desaparición de algunos puestos de trabajo.

La marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, Experis, se pronunció respecto a esta inquietud popular y comentó que "así como se transformarán los trabajos tradicionales, también se generarán nuevas oportunidades y nuevos empleos".

En este sentido, la firma reveló que se quintuplicó el número de requerimientos de talentos tecnológicos, tanto para trabajar en compañías locales, así como para exportar servicios directamente hacia otros destinos.

"Latinoamérica, en general, es una región con importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento a nivel tecnológico, razón por la cual, muchas empresas ponen su mirada en nuestros talentos como un atractivo considerable", señaló Jorge Gamero, Gerente General en ManpowerGroup Chile y Director de Experis Sudamérica.

Todavía hay un déficit de mano de obra calificada para trabajos vinculados a la tecnología.

La consultora también proyectó más de 10.000 contrataciones en Sudamérica para roles IT durante los próximos 5 años y, en la Argentina, esa proyección equivale a 1.000 posiciones a cubrir entre 2023 y 2027. Además, se sabe que la tasa de rotación laboral en el rubro a lo largo de la región es de un 20% a un 23%, conociéndose también que cada año quedan puestos vacantes.

Sin embargo, Experis resaltó que la escasez de talento seguirá siendo un factor determinante en el mercado latinoamericano ya que el 78% de las organizaciones asegura que tiene dificultades para encontrar el talento tecnológico que requieren. En la Argentina, esta cifra asciende al 81%, lo que acentúa aún más los desafíos que enfrenta el país en este aspecto.

"En este contexto, apostar por la formación y el desarrollo del talento en IT, es visto como una inversión estratégica por las organizaciones", agregó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.

Perfiles más demandados por el mercado

Para los próximos años, las posiciones que se ven con mayor proyección según Experis tienen que ver con Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (Data Analyst, Data Scientist, UX, AI, UI). Para la región en general, aquellos con mayor demanda serán: talentos de desarrollo como Backend, Frontend, Fullstack, y Technical Lead; y puestos de mantención y soporte como Service Desk y Field Support.

Si ponemos el ojo específicamente sobre nuestro país, la marca especializada en identificación de talento tecnológico destacó los puestos vinculados a la ciberseguridad, la experiencia del usuario, el soporte técnico, manejo de base de datos, sistema de gestión de relaciones con clientes, project managers, ingenieros de telecomunicaciones y, finalmente, el desarrollo, mantenimiento y arquitectura de software

A su vez, Experis, detectó cuáles son los países de la región que tienen mayores porcentajes de contrataciones de colaboradores: Brasil (41%), Colombia (39%) y Perú (26%). A nivel local, si bien los datos se muestran por debajo del promedio de Latinoamérica representando solo el 10% del total de puestos, se espera que las expectativas de empleo continúen en aumento a pesar de las dificultades para encontrar mano de obra calificada, la tasa de rotación y el dinamismo del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.