Innovación

Elon Musk logró lo imposible: un ser humano ya puede controlar un mouse con la mente

Neuralink es la startup de Elon Musk que pretende desarrollar interfaces cerebro-máquina avanzadas para fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano.

La empresa Neuralink, fundada por el multimillonario Elon Musk, marcó un hito significativo al conseguir que el primer paciente humano de la firma se recuperará con éxito después del implante de un chip cerebral denominado Telepathy. 

Si bien la información es escasa, el propietario de la startup reveló en un evento de X Spaces que el primer sujeto del ensayo en humanos ya es capaz de controlar un mouse de forma telepática; "mover el cursor por la pantalla solo con el pensamiento", dijo el magnate. 

Se trata, entonces, de un gran avance en cuanto al objetivo principal de Neuralink: fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano mediante interfaces cerebro-máquina avanzadas para restaurar funciones en personas con discapacidades neurológicas -como parálisis o amputaciones- y mejorar la capacidad cognitiva, permitiendo una comunicación bidireccional de alta velocidad entre el cerebro y las computadoras.

Neuralink es la empresa que fundó Elon Musk es 2016 y que trabaja sobre un pequeño chip que se implanta en el cerebro mediante un robot quirúrgico con el fin de registrar la actividad eléctrica del cerebro y enviarla a un ordenador.

La idea, entonces, es que quien reciba el dispositivo Telepathy, pueda transmitir señales cerebrales que el chip capta y envía de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona. 

Así, el paciente eventualmente lograría "controlar el teléfono o la computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar", según las declaraciones del dueño de Tesla.

 Después de los ensayos con monos tres años atrás, Neuralink finalmente realizó exitosamente la prueba con un humano en el mes de enero. Al respecto, el empresario publicó en X: "El primer ser humano recibió un implante Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales".

Un mes después de este acontecimiento, no hubo información respecto al desenvolvimiento del primer paciente hasta ahora, cuando Musk afirmó que el sujeto se encontraba en buenas condiciones. 

"Estamos tratando de obtener el mayor número posible de pulsaciones de botón a partir del pensamiento, así que eso es en lo que estamos trabajando actualmente: ¿podemos conseguir mouse izquierdo, mouse derecho, mouse abajo, mouse arriba?", aseguró, "que es algo necesario si quieres hacer clic y arrastrar algo, necesitas presionar el cursor y mantenerlo así".

Temas relacionados
Más noticias de Elon Musk

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.