Eventos El Cronista

El impacto de la tecnología en los seguros: cómo están innovando las Insurtech

Cuatro jugadores clave del sector Insurtech hablaron sobre cómo está impactando la tecnología en la innovación dentro del sector asegurador.

El sector de lo seguros no está indemne al avance de la tecnología y la posterior innovación. Los players clave del sector apuestan a las inversiones relacionadas con la transformación digital, el cambio de hábito en los consumos y la digitalización de los usuarios. Así lo explicaron desde diversas empresas de seguros e insurtech durante la segunda edición del Insurance Summit, organizado por El Cronista.

"Empezamos antes de la pandemia a trabajar, nuestro interés era el crecimiento de lo digital pero el producto no jugaba demasiado. Las empresas estaban por su lado teniendo con sus estrategias, las insurtech creciendo pero el producto quedaba al margen. Ahí vimos que había una oportunidad", explica Fabián Alegre, head de marketing digital en Grupo San Cristóbal. En la compañía, entre el 70 y el 80 por ciento de la industria pasa por los productores por lo que empezaron a "trabajar en equipos agile" y nuevas tecnologías. "Teníamos un triple desafío: que el productor tenga visibilidad online porque no tenían presencia. Que esa presencia luego genere oportunidades para vender y finalmente que esas oportunidades se puedan canalizar desde nuestro portal", agrega el experto.

La pandemia lo que generó fue un acortamiento de los escenarios más largos que ya estaban planteados. "Le dimos más velocidad al proceso, prácticamente en los primeros meses de la pandemia triplicamos tasa de adopción, con 3500 productores activos, durante la pandemia logramos que estén subidos y que puedan hacer oferta de productos estar digitalmente y recibir mediante campañas de marketing leads de negocio", explica Alegre.

Otro aspecto clave de esta transformación fue la apuesta por skills blandos que complementen a los cambios tecnológicos, donde la empresa reforzó la capacitación con webinares, comunidades de WhatsApp y formatos asincrónicos. "Invertirnos con conciencia de que el productor intermediario puede convertirlo en valor. Hasta el momento el circuito es virtuoso y nos permite mes a mes reforzar inversiones", expresa Alegre.

Respecto a cómo encaja la tecnología en una empresa de naturaleza tradicional, Alegre analizó que: "Lo digital da un nuevo aire fresco al branding de la empresa pero el proceso de transformación comercial es mucho mas extenso. Es aplicar tecnología de Inteligencia Artificial al fraude, analítica posventa, etcétera; es intentar dar respuesta a un cliente que cambió", concluyó el ejecutivo.

Insurtech y la innovación

El caso de Grupo San Cristóbal se enmarca dentro del gran proceso de digitalización del sector seguros. "Insurtech va a un poquito más atrás, a diferencia de wallets, pagos, etcétera Del lado de insurtch lo que hacemos es trabajar con el ecosistema existente, eso genera mas fricción porque uno trata de mover jugadores de 100 años con una mentalidad y una cultura distinta. Pero dentro de esa fricción se da un empoderamiento mas fuerte porque esa generación de valor al cliente es muy diferencial", explica Martín Ferrari, cofundador de 123Seguro, en este contexto.

"El ultimo año y medio hizo que las empresas tomaran mas conciencia que había que ir a la digitalización con el cliente en el centro de la escena, pero es un sistema colaborativo, a diferencia de los bancos y fintech que compiten. Nosotros vendemos a las empresas de seguro, las insurtech  les dan servicios a las compañías; es colaborativo", agrega sobre esto Alberto Gabriel, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina.

Con esto concuerda Gonzalo Delger, COO de la empresa Digital Insurance Latam, quien consideró que "de a poco las empresas de seguro van resolviendo como aprender a colaborar y a trabajar con el ecosistema insurtech, algunas directamente con sus propias aceleradoras, otras hacen hackatones con emprendedores, están empezando a tomarle la mano a esto". Delger también diferenció el caso de las insurtech, que considera se diferencia de otros verticales en trasformación (como fintech) porque es más evolutivo que disruptor. "Vamos más lento, pero trabajar en equipo nos resuelve problemas como facilitar la prueba de productos o hasta ofrecer capital de inversión".

El Presidente de la Cámara festejó, a su tiempo, que hoy el Estado coopere (a través del Renaper) con las empresas de seguros en todo lo que concierne a seguros del automotor. "La inclusión también tiene que ver con la transparencia", explicó el ejecutivo.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios