El Gobierno creó un inventario de bienes informáticos: qué es y para qué sirve

La ONTI dirigirá un nuevo inventario de bienes informáticos y servicios digitales. En qué beneficiará a las políticas públicas del Estado.

El Gobierno anunció esta semana la implementación de un nuevo inventario de bienes informáticos y servicios tecnológicos. Fue creado a través de la decisión administrativa N°5/2021 publicada en el Boletín Oficial y es parte de la estrategia digital del Gobierno.

El objetivo del inventario es "brindar información certera y actualizada al Estado para que elabore y amplíe políticas públicas orientadas a la implementación de soluciones, integración, estandarización y optimización en las contrataciones de bienes y servicios tecnológicos en el sector público nacional", indicaron desde el Gobierno a través de un comunicado. Esto quiere decir que llevarán un registro unificado de los bienes informáticos y servicios tecnológicos de todas las entidades y jurisdicciones del sector público nacional.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Malcolm, explicó que se trata de "una herramienta estratégica y eficaz para crear políticas de innovación tecnológica y mejorar los procesos administrativos para construir un Estado cercano e integral". 

Nicolás Karavaski, director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI)

"El inventario nacional de bienes informáticos y servicios tecnológicos es una herramienta que permitirá ordenar. A partir de ese orden se podrán realizar compras tecnológicas más ágiles y eficientes: por volumen, por funcionalidades, por precio, por proveedor. Esto presupone un ahorro económico y la posibilidad de desarrollar políticas de fomento para el desarrollo de soluciones específicas a través de empresas públicas o privadas", señaló, por su parte, Nicolás Karavaski, director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).

"Además, el mercado tecnológico que provee soluciones a la Administración Pública se verá beneficiado en la medida que el inventario sirva para dar más previsibilidad, mejorar los tiempos de contrataciones y simplificarlos", agregó el funcionario.

La ONTI dirigirá el nuevo inventario, el que deberá ser actualizado por un Referente TIC, el cual todavía no ha sido designado.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios