Inversiones del estado

El Gobierno compró una supercomputadora de $ 1000 millones: para qué sirve y quienes la van a usar

El Gobierno anunció la compra de una supercomputadora que será única en América Latina.

El Gobierno anunció recientemente la compra de una nueva supercomputadora que será utilizada por el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con el objetivo de brindar servicios de cálculo competitivos a nivel regional.

La inversión total fue de $ 925 millones, los cuales fueron aportados por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa, mientras que también participó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tokenización de inmuebles: cómo ser propietario en el exterior con u$s 50

Preparan un "super Netflix" que va a tener todas las películas y series en un solo lugar

El anuncio se realizó durante el día de ayer en un acto en en el Polo Científico Tecnológico y contó con la presencia de los ministros Daniel Filmus y Jorge Taiana.

Además participaron la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; y el Subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Pablo Nuñez.

Cómo es la nueva supercomputadora del Gobierno

La supercomputadora única en América Latina será instalada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su uso estará abierto a toda la comunidad científica y tecnológica del país.

La adquisición del equipo de computación de alto desempeño estará a cargo del Ministerio de Ciencia, que aportará unos $ 675 millones; mientras que la adecuación del espacio físico del SMN para albergar a la supercomputadora contará con el aporte del Ministerio de Defensa, que será de unos $250 millones.

Entre las utilidades que pueden surgir al uso de equipo se destacan:

  • Confección de pronósticos meteorológicos.
  • Modelado de sistemas complejos.
  • Estudios de genómica.
  • Diseño de fármacos.
  • Desarrollo de nuevos materiales.
  • Diseño industrial.
  • Modelado de cuencas petroleras y gasíferas.
  • Desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Ciencia de datos.

Chau a los estados de WhatsApp: cuándo llega el cambio obligatorio para todos

Netflix sigue empeorando: eliminaron una función que todos usaban

En términos técnicos, se instalará una computadora con procesadores que podrían alcanzar velocidades de procesamiento de al menos 400 TFLOP/s en CPUs, y 2000 TFLOP/s en GPUs, lo que lo coloca cercano a las computadoras más rápidas del mundo en la actualidad

Este tipo de tecnología, además, permitirá a futuro ampliar la capacidad de cálculo agregando CPUs y GPUs sin necesidad de modificar la estructura de base.

Al respecto, Filmus expresó: "Es importante hacer este anuncio en un día como hoy, 17 de agosto, y pensar que mientras que en otra época se dirimía la soberanía con los sables hoy esto se logra mediante la ciencia y la tecnología. Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a San Martín, dando este paso enorme en lo científico y lo tecnológico".

Por su parte, Taiana afirmó que "esta supercomputadora será un elemento de multiplicación del conocimiento, al servicio de los organismos científicos del país". "Estamos orgullosos del área científica y técnica del Ministerio de Defensa. Es un área que ha estado muy maltratada muchas veces, es un área en recuperación, y es sobre todo un área que hace investigación, y que fortalece un vínculo con la producción para la defensa", aseguró el titular de Defensa.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios