Internet

Cómo saber si tu vecino está usando tu Wi-Fi y cómo evitarlo

Uno de los signos más claros es que tu conexión comience a ir más lento, pero hay otras señales más.

En esta noticia

Los usuarios experimentan problemas de conexión producto de errores en el servicio, pero hay otras en la que sus redes Wi-Fi son hackeadas por vecinos u otros usuarios. Las razones son varias y van desde cuestiones técnicas hasta síntomas como la ralentización del sistema.

Tener un internet ágil y sin interrupciones es necesario en la modernidad. Muchos programas exigen una red fuerte para funcionar y, en general, las personas utilizan la web para trabajar, por lo que, estos problemas pueden ser una complicación en la rutina. Por eso, es importante saber reconocer los motivos y signos que originan estas problemáticas, sobre todo cuando se trata de un intruso.

¿Cómo saber si están usando mi Wi-Fi?

Para empezar, es importante revisar que estés conectado a la red correcta y luego seguir los siguientes procedimientos:

  1. Observar la velocidad de tu conexión. Una disminución sensible en las aplicaciones es signo de intrusión, más si se replica en determinados horarios.
  2. Revisar todos los dispositivos conectados. Muchos routers permiten ver qué aparatos están unidos a esa red a través de la interfaz web.
  3. También hay aplicaciones como Fing o Wi-Fi Inspector que posibilitan ver si tu internet fue hackeado o tiene a otra persona no deseada adentro.

¿Cómo evitar que se metan en tu señal de wifi?

Es importante destacar que conocer el nombre y la contraseña es fundamental para evitar problemas posteriores, ya que no podrás volver a visualizarlos y en caso de querer revertir el proceso, los vas a necesitar.

Los signos para detectar intrusos en tu red son la velocidad, revisar el router o utilizar la app. 

La clave para ocultar tu wifi se basa en esconder el SSID (Service Set Identifier en inglés) que es el nombre técnico de la red. El truco se efectúa en 4 simples pasos:

  1. Acceder a la configuración del router ingresando en tu navegador predeterminado la dirección IP que está en la parte de atrás del modem. También se encuentra en el menú de redes e internet en tu celular y pulsa sobre el nombre de tu red. Deberás ver un pin numérico.
  2. Ingresa el nombre de usuario y contraseña del router. Se recomienda generar una clave personal que no se olvide fácilmente.
  3. Ingresar a la configuración del SSID. En la opción de administrador del router, buscar el menú de red inalámbrica.
  4. Pulsar la opción de "Ocultar el SSID" y guardar los cambios.

El truco de la SSID no bloquea al 100% la red, pero hará más difícil que se metan en tu Wi-Fi.

Una vez concluido este proceso, el Wi-Fi ya no estará visible para ningún dispositivo. Para conectarse desde un smartphone o computadora, será necesario ingresar los datos de IP y contraseña de forma manual.

Para evitar hackeos, se recomienda configurar la privacidad del módem wifi. 

¿Qué es el SSID y por qué es tan importante?

El Service Set Identifier es el nombre encriptado de la red wifi. Esta herramienta es fundamental porque es la forma de identificar la red y la conexión. De forma predeterminada, esta opción viene configurado para mostrarse de forma pública. Por eso, es factible que muchas personas intenten conectarse.

De esta manera, es fundamental tener una contraseña segura que proteja tu red de cualquiera que busque meterse sin tu consentimiento. Al ingresar en una red SSID, es mucho más fácil vulnerar los datos y claves almacenadas en un servidor. De la misma forma, si decidís navegar por una señal desconocida, ponés en riesgo tu información personal.

Temas relacionados
Más noticias de wifi

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.