Comercio electrónico

Comercio electrónico: las tres tendencias que marcan el comienzo del 2024

Tras un 2023 desafiante, se esperan estrategias innovadoras de cara al próximo Hot Sale.

En esta noticia

El comercio electrónico sigue demostrando su resiliencia y potencial de crecimiento a pesar de los desafíos económicos globales. El valor total de las transacciones, según estimaciones, puede alcanzar los 9,3 billones de dólares para 2027, gracias a un crecimiento anual compuesto del 9,5% a partir de 2022, según un informe GlobalData.

En cuanto al mercado latinoamericano de e-commerce, continúa expandiéndose, según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), la filial global de pagos de AMI, el mercado eCommerce en Argentina cerró 2023 con un crecimiento del 26%, alcanzando los US$28.200 millones, y se espera que siga creciendo con una tasa anual compuesta del 22% entre 2023 y 2026.

Es precisamente en este marco donde se vislumbra el próximo hito para el comercio electrónico en Argentina: el Hot Sale 2024. El eday, programado para mayo próximo, se presenta como un momento crucial para el sector, donde se espera que las tendencias emergentes y las estrategias innovadoras definan el rumbo del mercado.

"Con este panorama de crecimiento constante, creemos que Hot Sale 2024 será un evento para capitalizar al máximo", anticipó Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce Latam. Y agregó: "Las marcas deben enfocarse en comprender las necesidades del consumidor y generar una experiencia seamless para garantizar el éxito en este evento clave del e-commerce".

Ante este escenario, Oriozabala destacó la importancia de seguir atentamente al menos tres tendencias que están moldeando el panorama:

1. Logística

En un contexto donde el volumen de compras online continúa en aumento, la logística emerge como un factor crítico para el éxito de las empresas en línea. Oriozabala destacó que "mientras más volumen haya en las compras online, la logística seguirá siendo crecientemente protagonista". En este sentido, se espera que se profundice la tendencia de fulfillment centers especializados en e-commerce, los cuales optimizan los tiempos de despacho y agilizan el proceso de preparación de pedidos.

Según Oriozabala, "la logística es el nuevo marketing", y subraya la importancia de las entregas el mismo día como un factor diferencial en las decisiones de compra en línea. La rapidez en la entrega ya es un must en el competitivo mercado del e-commerce.

2. Inteligencia Artificial (IA) e hiper-personalización

La Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental en el e-commerce de 2024, permitiendo experiencias de compra más personalizadas y adaptadas a los gustos individuales de los consumidores. Desde recomendaciones de productos precisas hasta interfaces adaptadas, la tecnología será clave para asegurar que cada interacción sea única y relevante.

La inteligencia artificial también tendrá impacto en el e-commerce.

3. Experiencia de cliente y marketing

La transformación del consumidor impulsa la necesidad de que las marcas se adapten a este nuevo ecosistema digital. Oriozabala enfatiza que "las marcas que no se digitalicen están perdiendo un consumidor". En este sentido, la omnicanalidad y una experiencia de cliente sin fricciones se vuelven imperativas para mantenerse relevantes en el mercado.

El impacto de estas tendencias se hace tangible en las operaciones y el crecimiento de las empresas del sector.

El caso de la performance de las distintas unidades de negocio de Infracommerce Latam es representativo y, sobre todo, ilustrativo, ya que es una compañía con operaciones en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá, mercado en los que concluyó recientemente su proceso de incorporación de las marcas Brandlive, Ecomsur y Summa Solutions para posicionarse únicamente bajo el nombre de Infracommerce.

El comercio electrónico crece con fuerza en la Argentina.

Por ejemplo, de acuerdo a los datos consolidados de 2023, en Argentina se evidenció crecimiento en todas las métricas clave. El Gross Merchandise Value (GMV), o valor bruto de la mercancía, aumentó, tan solo en el primer trimestre de ese año, un 185% en comparación con el mismo período del año anterior. Es importante destacar que el GMV es una medida que cuantifica el valor total de las ventas realizadas por una empresa, sin considerar descuentos, devoluciones o gastos de envío. Este indicador es el resultado del número de unidades vendidas multiplicado por el precio de venta.

Avance del comercio electrónico en la Argentina

La performance anterior es consistente con los resultados del último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que revelan el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico en Argentina. Con 1.419.784 nuevos compradores eligiendo este canal, el total ascendió a 23.247.989, subrayando la creciente preferencia por las compras en línea.

La industria en su conjunto experimentó un impresionante aumento del 175% en la facturación en comparación con el año anterior, alcanzando los $7.829.000 millones. Además, el estudio reveló que 6 de cada 10 encuestados afirman realizar al menos una compra online al mes, evidenciando el arraigo de este hábito de consumo. 

Los rubros más populares incluyen pasajes y turismo, hogar y muebles, tecnología y telefonía, y electrodomésticos, destacando las categorías más demandadas por los consumidores argentinos en el mercado digital.

"Estos datos confirman el potencial y la resiliencia del comercio electrónico en Argentina. Estamos comprometidos a seguir innovando y adaptándonos a las necesidades del mercado para ofrecer experiencias de compra cada vez más satisfactorias y personalizadas para nuestros clientes", concluyó Oriozabala.

Temas relacionados
Más noticias de comercio electrónico

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.