Era IA

ChatGPT cambió las entrevistas laborales: qué es lo que se espera de los postulantes

Las habilidades blandas son la diferencia entre ser un buen candidato y ser el mejor candidato a medida que avanza la IA en los procesos de contratación.

Similar al impacto del internet en la década de los 90, la inteligencia artificial (IA) sacudió los cimientos de todos los sectores de la sociedad y llegó para redefinir la forma en la que los humanos vivimos, nos comunicamos y trabajamos.

Sobre este último aspecto se ha conversado mucho. De hecho, ganaron especial popularidad las discusiones respecto a la posible suplantación de las personas en ciertas tareas laborales. Pero poco se profundizó sobre cómo la IA permitirá optimizar las búsquedas de talento, personalizar los procesos de contratación y ayudar a los postulantes a prepararse para cualquier entrevista.

De acuerdo a un reciente estudio de Experis, la marca líder en identificación y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, 7 de cada 10 organizaciones en todo el mundo ya implementaron nuevas tecnologías como IA, Realidad Virtual (RV) y Aprendizaje Automático (Machine Learning - ML) en sus procesos de incorporación de personal, o planean hacerlo en un plazo de 3 años.

"La IA nos permite analizar grandes volúmenes de datos e identificar patrones que nos ayudan a predecir las habilidades y competencias necesarias para los roles futuros. Además, utilizamos herramientas de IA para filtrar y clasificar las solicitudes de empleo, lo que nos permite identificar rápidamente a los candidatos más prometedores", comentó al respecto Pablo Pereira, CEO de NTT DATA Argentina.

Pero mientras que los empleadores sacan provecho de las nuevas tecnologías para agilizar y personalizar las búsquedas, también crece la popularidad de chatbots como ChatGPT que son capaces de responder a cualquier consulta y que rápidamente se ganaron el cariño de los postulantes para resolver ejercicios o brindar respuestas creativas durante entrevistas virtuales; lo que presenta un nuevo desafío para los equipos de Recursos Humanos.

Los candidatos pueden utilizar ChatGPT para practicar respuestas a preguntas comunes de entrevistas laborales. 

"Los candidatos pueden aprovechar estas plataformas como si fueran entrenadores profesionales digitales, actuando como agentes virtuales personalizados que ayudan a reducir sus ansiedades e informan sobre lo que pueden esperar durante el proceso de entrevista y cómo abordarlo", señaló Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.Dicho fenómeno no pasa por desapercibido entre los reclutadores, que tuvieron que ajustar sus procesos de selección para asegurarse de obtener respuestas genuinas, originales y propias de los interesados. 

En este contexto, entonces, cobran más relevancia que nunca las habilidades blandas, la adaptabilidad y la capacidad de resolver problemas complejos; en resumen, "aspectos que aún no pueden ser simulados por la IA", según detalló Pereira.

En qué se van a centrar los contratadores

María Georgina Barrán, directora de Recursos Humanos de Accenture Argentina, destacó la importancia de hacer preguntas que requieran reflexión y relacionamiento con experiencias pasadas. "Esto nos permite tener una evaluación integral del candidato, no solo la capacidad para formular respuestas bien redactadas, sino también su capacidad para pensar críticamente, resolver problemas, modos de respuesta y aplicar sus habilidades en situaciones reales", explicó.

Además, se consideran otras instancias dentro del proceso de contratación, como las pruebas de habilidades técnicas, las referencias y los antecedentes laborales, para complementar y obtener una imagen completa del candidato.

En fin, lo que esperan los referentes en selección de talentos, es que predomine un balance en la incorporación de la IA para las diversas etapas de contratación. Mientras que algunas, como la alineación de candidatos con roles específicos podrían automatizarse completamente, otras -como las entrevistas finales- seguirán requiriendo la interacción humana, destacando la coexistencia armoniosa entre la tecnología y las habilidades interpersonales.

"Este enfoque selectivo busca aprovechar lo mejor de ambos mundos, combinando la eficiencia de la automatización con la empatía y la evaluación humana en momentos clave del proceso de contratación", concluyó el Managing Director de Experis.

Temas relacionados
Más noticias de ia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.