Celular lento: los 7 trucos de configuración para hacerlo rendir al máximo y dejarlo como nuevo
Incluso en los smartphone más antiguos, se pueden realizar cambios en la configuración para mejorar su rendimiento. ¿Qué hacer cuando el celular se pone muy lento?
- Los 7 trucos para aumentar la velocidad de un celular
- 1. Reiniciar el dispositivo
- 2. Liberar espacio de almacenamiento
- 3. Eliminar aplicaciones poco utilizadas
- 4. Borrar la memoria caché y los datos de su aplicación
- 5. Comprobar si hay actualizaciones de aplicaciones y sistemas
- 6. Utilizar el asistente de dispositivos
- 7. Restaurar a la configuración de fábrica
Con el tiempo de uso y las crecientes demandas del sistema operativo y las aplicaciones, los celulares funcionan mucho más lento. Si no se puede invertir en un nuevo teléfono inteligente, hay algunos trucos para considerar y hacer que tu smartphone vuelva rendir al máximo.
La lentitud de los smartphones Android puede ser el resultado de un sistema operativo más nuevo y exigente, que hace que el procesador y la memoria del dispositivo funcionen al doble. Hay aplicaciones más modernas y pesadas que se ejecutan en segundo plano, que hacen consumir la memoria RAM durante todo el día.
Además, hay que considerar el desgaste natural de la memoria flash y el propio almacenamiento del celular.
Los 7 trucos para aumentar la velocidad de un celular
Pruebe estos 7 tips para mejorar el rendimiento del celular. Los consejos son simples, desde reiniciar el celular hasta formatearlo a la configuración de fábrica. Estas son medidas de mantenimiento, que excluyen las soluciones que impliquen defectos físicos en el aparato.
1. Reiniciar el dispositivo
A veces, el teléfono permanece encendido durante tanto tiempo que acumula datos perdidos de procesamiento y en caché, lo que puede ralentizar el dispositivo. Reiniciar o dar el famoso "arranque" puede mejorar las funciones de Android.
- En la mayoría de los teléfonos, solo presione el botón de encendido del teléfono durante unos 30 segundos o hasta que se reinicie.
- Si no funciona y abre un menú desplegable, es posible que deba tocar "Reiniciar".
2. Liberar espacio de almacenamiento
Uno de los factores que contribuyen a que su teléfono se bloquee es la falta de espacio de almacenamiento. Las fotos, los videos, las aplicaciones y otros archivos pueden ocupar demasiado espacio en la memoria del dispositivo, lo que provoca lentitud, calentamiento, dificultad para instalar aplicaciones y otros problemas.
En este caso, una buena limpieza en la memoria del celular puede ayudar. Puede encontrar archivos grandes desde la pantalla, almacenamiento en la configuración. Además, interfaces como MIUI, de teléfonos Xiaomi, y One UI, de teléfonos Samsung, incluyen características que localizan y sugieren archivos que se pueden eliminar.
3. Eliminar aplicaciones poco utilizadas
Eliminar aplicaciones puede ayudar a optimizar la RAM para que se bloquee menos. Muchas aplicaciones "olvidadas" en el dispositivo pueden funcionar en segundo plano y consumir recursos de red o procesamiento si el software tiene acceso a la ubicación.
No importa si los usás mucho o poco, cualquier aplicación por el simple hecho de estar instalada, utiliza los valiosos recursos del celular. Si tenés aplicaciones que no abriste durante meses, desinstálalas.
4. Borrar la memoria caché y los datos de su aplicación
Borrar la memoria caché es una opción para que su teléfono se bloquee menos y, en consecuencia, funcione más rápido. Una limpieza de caché elimina solo los datos temporales, mientras que una limpieza de datos restaura la aplicación a su configuración predeterminada y elimina los archivos multimedia.
- Para hacer esto, vaya a la pantalla "Aplicaciones" en la configuración del dispositivo.
- Luego abra la aplicación que tiene problemas, seleccione "Almacenamiento" y elija borrar el caché o los datos.
5. Comprobar si hay actualizaciones de aplicaciones y sistemas
Otra alternativa para aumentar la velocidad del teléfono es buscar actualizaciones. Las aplicaciones obsoletas pueden causar errores constantes y no incluyen correcciones de seguridad o nuevas funciones. Para buscar versiones más recientes, visita Google Play Store y busca por nombre de aplicación.
Además, están las actualizaciones del sistema, que incluyen parches de seguridad, correcciones de errores y la inclusión de nuevas funciones en su Android.
- Para mantener su teléfono actualizado, abra la configuración, seleccione "Sistema" y verifique si hay actualizaciones pendientes.
6. Utilizar el asistente de dispositivos
Los teléfonos de diferentes marcas incluyen herramientas nativas que ayudan a optimizar el dispositivo. En el caso de Xiaomi, por ejemplo, la aplicación "Security" tiene diferentes características para liberar el espacio de almacenamiento, prolongar el uso de la batería, aumentar la velocidad y desinstalar aplicaciones.
En el caso de los teléfonos de la línea Galaxy de Samsung, se puede acceder a un asistente del dispositivo en la pantalla de configuración, que incluye herramientas que ayudan a mejorar los niveles de batería, el almacenamiento y el uso de la RAM.
7. Restaurar a la configuración de fábrica
Si los pasos anteriores no funcionaron, en este escenario hay un último recurso: devolver el dispositivo a la configuración de fábrica. Esta decisión borra todos los datos guardados y todo el proceso de configuración inicial debe realizarse otra vez.
Antes de restaurar, es muy importante realizar una copia de seguridad en su cuenta de Google u otra cuenta de la nube para guardar fotos, datos de inicio de sesión, contactos y otras opciones.
- Para realizar esta acción, abra la configuración general, toque "Restaurar" y seleccione "Restaurar predeterminado de fábrica".
Compartí tus comentarios