Regulación

Buenos Aires va contra el proyecto más ambicioso del creador de ChatGPT: qué fuerte sanción puede aplicarle

Las autoridades bonaerenses señalaron que Wordcoin aplica "cláusulas abusivas". ¿De qué se trata?

En esta noticia

Worldcoin, la organización de identidad digital y criptomonedas fundada por Sam Altman (creador de ChatGPT), podría llegar a pagar u$s 1.000 millones de multa después de que la Provincia de Buenos Aires imputara a la empresa por presuntas cláusulas abusivas en sus términos y condiciones. 

La firma irrumpió en el escenario global con una propuesta innovadora: ofrecer identidad digital universal a cambio de un escaneo de iris y una recompensa en forma de criptomonedas. En tanto, Worldcoin desplegó stands en diferentes partes del mundo -incluida la Argentina- para que las personas se acercaran y entregaran sus datos biométricos. 

Ahora, el proyecto atraviesa complicaciones en el territorio nacional ya que las autoridades bonaerenses detectaron contradicciones entre lo informado por la empresa y los datos recabados a partir de las fiscalizaciones realizadas en distintas localidades de la Provincia, donde Worldcoin estuvo operando desde el año pasado. A continuación, todos los detalles. 

Worldcoin: qué denunciaron las autoridades de la Provincia

El escaneo del iris se realiza mediante un dispositivo llamado Orb, de Worldcoin. 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia dispuso la imputación a la empresa Worldcoin, después de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores detectara la inclusión de cláusulas abusivas incorporadas en los contratos de adhesión de la empresa. 

Las investigaciones realizadas determinaron que la empresa de Altman no exhibe señalizaciones que indiquen que el requisito mínimo de edad para acceder al servicio es de 18 años, lo que implicaría el escaneo de datos personales de menores

También detectaron cláusulas que infringen el Código Civil y Comercial de la Nación al habilitar a la empresa a interrumpir el servicio sin ningún tipo de reparación ni reembolso; además de obligar a los usuarios a renunciar a reclamos colectivos y establecer que las eventuales disputas se resolverían a través de un arbitraje en California, Estados Unidos. 

Por otro lado, hubo controversias respecto al uso y resguardo de los datos biométricos recolectados de los participantes del proyecto; "información privada que, aparentemente, sería almacenada en Brasil", escribió la página oficial de la Provincia de Buenos Aires. 


Qué es Worldcoin y para qué sirve

Worldcoin es una empresa cripto que busca expandir la participación y el acceso de las personas a la economía global. En este sentido, ofrece su propio token (WDC) a quienes escaneen su retina y, así, confirmen que son una persona única.

Tiene intenciones de generar la red de finanzas más grande del mundo: personas de todo el mundo contarían con al menos 20 de sus tokens (cantidad que entregan), que eventualmente podrán gestionarse a través de su wallet llamada World App.

Millones de personas de todo el mundo ya registraron su iris en diferentes stands de la firma de Sam Altman. Lo único que tuvieron que hacer fue pararse frente a un orbe, la pieza de hardware que se encarga de capturar la imagen del ojo. 

La respuesta de Worldcoin

Desde Worldcoin aclararon a El Cronista que, "por ahora, se trata de una imputación por "presuntas" infracciones, que no han sido determinadas, ni confirmadas y, por lo tanto, no son exigibles". 

"Worldcoin ha respondido en tiempo y forma a todas las solicitudes de la PBA desde enero de este año con el objetivo de ser transparente sobre sus prácticas y da la bienvenida a la oportunidad de interactuar con organismos gubernamentales y reguladores para responder cualquier pregunta que puedan tener", explicaron. 

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.