Capacitaciones

Aprender a programar gratis: los 5 cursos para ganar $162.000

Cuáles son los cinco cursos gratuitos más recomendados por los expertos para capacitarse en informática y trabajar en la industria más pujante del país.

En la Argentina, los empleados del sector tecnológico son los mejores pagos de todo el país. 

Según el último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realizado entre los meses de enero 2020 y julio 2021, los trabajadores tienen un sueldo promedio de $162.000 y dependiendo de su experiencia en el puesto y especialización, pueden ganar más de $300.000.

De acuerdo a la misma fuente, más de 120.000 personas trabajan en el sector IT en el mercado local pero no son suficientes. 

Frente a la llegada de cientos de nuevas tecnologías y a la aceleración de la digitalización por la pandemia, la demanda de las empresas locales por este tipo de profesionales es muy alta y faltan cubrir más de 5.000 puestos de trabajo.

En este contexto, la baja oferta laboral y la alta demanda pueden significar una oportunidad para aquellos argentinos que quieren cambiar de carrera.

Una puerta de entrada al mundo tecnológico son los cursos gratuitos que pueden realizarse a través de plataformas educativas a distancia como edX y Coursera. 

Con estas capacitaciones, cualquier persona, más allá de sus conocimientos o profesión, puede tener un primer contacto con el mundo de la programación sin la necesidad de gastar dinero.

Además, es posible aprender a programar mirando videos a través de YouTube de canales especializados como Florin Pop, midudev, DevTips, Fun Fun Function y The Net Ninja, entre otros.

Con todos estos recursos, es posible interiorizarse en uno de los tantos sub-mundos que existen dentro de la tecnología

Por ejemplo, un profesional puede estar capacitado en ciencia de datos o en el análisis de grandes volúmenes de datos; puede programar sitios web; o también puede dedicarse solo al front-end (es decir, lo que se ve) de las páginas web; por otro lado, también es posible especializarse en administración de bases de datos; ciberseguridad, y más.

Los 5 cursos gratis para aprender a programar de 0 a 100

Programación. 

Introducción a la programación para niños

Existe una capacitación virtual llamada "¡A Programar! Una introducción a la programación", que es dictada por la Universidad ORT Uruguay mediante la plataforma Coursera.

Dicho curso tiene como eje enseñar a utilizar Scratch, un lenguaje básico de programación visual que es muy sencillo de utilizar, y es posible anotarse en este enlace.

Aprender los conceptos básicos de la programación

Se trata de una capacitación de la Universidad de Michigan, ubicada en los Estados Unidos, que no exige ningún requisito previo.

Los alumnos aprenderán los conceptos básicos del lenguaje de programación Python y realizarán ejercicios prácticos como por ejemplo, un navegador web.

Es gratis y es posible anotarse en este enlace.

Aprender el lenguaje de programación Python

En la actualidad, Python es considerado como uno de los lenguajes de programación "estrellas", debido a que puede ser utilizado para diversos desarrollos.

A través de edX, es posible anotarse en el curso "Programación en Python" de la Universidad de Harvard para aprender los conceptos básicos de la programación en este lenguaje.

La capacitación es gratuita y es posible anotarse haciendo clic en este enlace.

Introducción al lenguaje de programación JavaScript

El consorcio internacional World Wide Web (mejor conocido por sus siglas WWW) ofrece un programa de cinco semanas para aprender JavaScript, un lenguaje de programación orientado al desarrollo de aplicaciones web.

El curso es totalmente gratuito y se puede anotar cualquier persona en este enlace.

Avanzar con Python y JavaScript al mismo tiempo

La Universidad de Harvard cuenta con un curso gratuito para profundizar en el diseño e implementación de aplicaciones web con lenguajes de programación Python JavaScript y también, el lenguaje de consultas SQL.

Además, esta capacitación indaga en las principales librerías de estos lenguajes, que sirven para complementar los proyectos y escalarlos a otro nivel.

Para anotarse, hay que hacer clic en este enlace. La inscripción es totalmente gratuita y el curso dura un total de 12 semanas.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios