PELIGRO

Amenaza a la privacidad: TikTok confesó haber espiado a millones de usuarios, ¿cómo saber si estoy en la lista?

Desde ByteDance Ltd. se admitió que se encuentran a cargo de diversas cuentas de la plataforma. Sin importar el país proveniente de estas, la aplicación China accede a ciertos datos de sus usuarios.

Desde 2020, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró a "TikTok" como una amenaza para la seguridad nacional por considerarse una app espía a sus usuarios americanos; la aplicación china se ve afrontando problemas legales.

Para el momento, fue un revuelo ya que la aplicación se volvió indispensable para la mayoría de los usuarios de la plataforma. Se llegó al punto de un juicio entre partes, donde hasta el día de hoy no se logró llegar a ningún lado. Sin embargo, este tema volvió a viralizarse tras las declaraciones del presidente de la compañía y director ejecutivo, Shou Zi Chew.

Vuelve el 2x1 chileno: cuánto le cuesta a un argentino comprar de todo allá

Furor por la app que muestra los mejores locales de la avenida Avellaneda para comprar ropa barata


De acuerdo al portal Bloomberg, "la empresa china ByteDance Ltd., ha declarado que algunos empleados de fuera de Estados Unidos pueden acceder a la información de los usuarios estadounidenses". Esto logró que la gente quedara alarmada si ellos mismos fueron o no espiados por la aplicación de TikTok.

En una carta dirigida a nueve senadores estadounidenses que acusaron a TikTok de vigilar a los ciudadanos de Estados Unidos, en la cual esta información fue admitida; estos mismos exigieron respuestas sobre lo que está sucediendo con la información ajena de usuarios americanos.

¿Empleados de China con acceso a los datos?

Actualmente, los empleados de este país siguen una serie de protocolos de seguridad internos para acceder a cierta información sobre los usuarios estadounidenses de TikTok. Entre estos pueden denotarse en los videos y en los comentarios públicos; sin embargo "esa información no se comparte con el gobierno chino, y está sujeta a "robustos controles de ciberseguridad", dijo al respecto Zi Chew en la carta del 30 de junio obtenida por Bloomberg News.

De igual forma, la red social dijo que "está trabajando con el gobierno estadounidense en el fortalecimiento de la seguridad de los datos en torno a esa información", particularmente todo lo que debe estar "protegido" según el Comité de Inversiones Extranjeras en los EE.UU., o CFIUS.

Este "Proyecto" en conjunto se llama Proyecto Texas, dentro de este puede verse el tipo de información que la aplicación tiene permitido almacenar y que no. De hecho TikTok está trasladando su plataforma a la infraestructura de la nube de Oracle; esto significa que los centros de datos nacionales tendrán acceso tanto a la aplicación como al algoritmo.

Brendan Carr, parte del comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), quiere impedir el uso de la aplicación antes del 8 de julio de 2022. No obstante, su solicitud se hizo de manera personal y no a nivel diplomático. Por ahora únicamente queda esperar a la fecha pactada para saber cuál será la decisión que tome los Estados Unidos en cuanto a la aplicación en cuestión.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios