Estafas

Alerta hackers: Argentina recibió más de 1000 millones de intentos de ataque

Según un reciente informe, el país recibió más de 1.000 millones de intentos de ataques informáticos.

La seguridad informática sigue siendo un problema considerable en el país. El reciente caso de un hackeo a PAMI puso de manifiesto que la ciberseguridad en el país no es perfecta. En este sentido, un reciente informe explica que el país fue víctima de más de 1.000 millones de ataques informáticos durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte de la organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, Argentina fue el objetivo de más de 1.200 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023. En la región (América latina y el Caribe) sumaron más de 63.000 millones de intentos de ciberataques en entre enero y junio de este año. Brasil recibió la mayor cantidad de intentos de ataques (23.000 millones), seguido por México (14.000 millones), Venezuela (10.000 millones), Colombia (5.000 millones) y Chile (4.000 millones).

Argentina sufrió más de 1.000 millones de intentos de ciberataque. Fuente: Archivo.

El informe de FortiGuard Labs destaca lo siguiente:

El ransomware es cada vez más dirigido: Hay picos sustanciales en el crecimiento de variantes de ransomware en los últimos años, impulsados en gran medida por la adopción de ransomware como servicio (RaaS). Sin embargo, hubo menos detección de ransomware en la primera mitad de 2023. Esta tendencia respalda la idea de que el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación de los atacantes y el deseo de aumentar el ROI por ataque.

Explotaciones únicas en aumento: en la primera mitad de 2023, se detectó más de 10.000 vulnerabilidades únicas, un 68% más que hace cinco años. El aumento en las detecciones de exploits únicos destaca los diferentes tipos de ataques maliciosos que los equipos de seguridad deben tener en cuenta y cómo los ataques se han multiplicado y diversificado en un período de tiempo relativamente corto. El informe también muestra una caída de más del 75% en la cantidad de intentos de explotación por organización, lo que sugiere que, si bien las variantes de explotación han aumentado, los ataques son mucho más dirigidos que hace cinco años.

Los wipers son utilizados por actores de estados-naciones: un aspecto importante del último informe sobre el panorama mundial de amenazas fue el aumento del malware de borrado de información, wipers, relacionados en gran medida con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las redes de bots permanecen en las redes más tiempo que nunca: uno de los hallazgos más impactantes es el aumento exponencial en la cantidad total de "días activos" de una red de bots. Durante los primeros seis meses de 2023, el tiempo promedio que permanecieron las redes de bots antes de que cesaran las comunicaciones de comando y control (C2) fue de 83 días, lo que representa un aumento de más de 1.000 veces desde hace cinco años. Este es otro ejemplo que demuestra por qué reducir el tiempo de respuesta es fundamental, cuanto más tiempo las organizaciones permitan a las botnets permanecer en su red, mayor será el daño y el riesgo para su negocio.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.