Innovación

La temible predicción de Bill Gates para la salud y los hospitales que ya se está cumpliendo

Un nuevo desarrollo que afecta a la salud y fue predicho por Bill Gates está ganando espacio en los hospitales. Cuál es el peligro.

Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft ya había predicho como la IA puede revolucionar el campo de la salud"La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos. Ya existe un software que puede analizar estos datos, inferir cuáles son las vías, buscar objetivos en patógenos y diseñar medicamentos en consecuencia", comentó el magnate estadounidense. 

Ahora, esta predicción de Bill Gates es cada vez más real. Recientemente, la artificial de Google, Med-PaLM 2, está siendo probada en la Clínica Mayo de Estados Unidos. La idea es que la tecnología amplié y  mejore la atención de los pacientes, especialmente en lugares que tienen pocos recursos y poco personal médico.

Según Google, este modelo de lenguaje generativo a diferencia de otros chatbots que se encuentran en el mercado como ChatGPT, Bing e incluso Bard, es diferente pues fue entrenado no solo con textos, sino con una base de datos de medicina e historiales médicos.

Cómo va a funcionar la nueva IA para la salud

La IA va a poder tener conversaciones con los pacientes, que van a poder consultar sobre sus problemas de salud. El software va a ser solamente de consulta ya que será una herramienta de respuesta rápida y los diagnósticos definitivos seguirán a cargo de doctores.

Sin embargo, el desarrollo ya está generando polémica. Como el software de Med-PaLM 2 trabajará en el análisis de datos que sean facilitados por los pacientes y el sistema de los hospitales en el futuro, hay preocupación respecto al acceso a información por parte de Google como el desarrollador de esta tecnología.

Greg Corrado, director senior de investigación en Google, indicó al Wall Street Journal que Med-PaLM 2 aún se encuentra en sus primeras etapas de dessarrollo, por lo que aún hay espacio para mejorar en su rendimiento. "No creo que esta tecnología se encuentre en un lugar en el que la quisiera en el proceso de atención médica de mi familia", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.