

En esta noticia
La variante Ómicron es una nueva cepa del coronavirusdescubierta en Sudáfrica el 25 de noviembre por la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de ese país.
Desde ese entonces se detectaron cifras récord de casos positivos de COVID-19 y se comprobó que se trata de una mutación con una muy rápida propagación a comparación de otras.
La duda más frecuente de quienes contrajeron dicha cepa es cuándo es el día que dejan de contagiar y según lo analizado, podrían llegar a contagiar durante menos días que otras mutaciones.
VARIANTE ÓMICRON: QUÉ HAY QUE SABER
Desde que se detectó por primera vez se pudo identificar que se trata de una variante que se contagia con mayor velocidad que otras.
Es por eso que en esta última semana se han registrado 19,8 millones de nuevos contagios en todo el mundo, un 16% más respecto de los siete días previos y Argentina sigue estando por encima de los 100.000 casos de contagios.
Si bien provocó un rebrote a escala mundial, se pudo identificar que quienes padecieron la enfermedad presentaron síntomas más leves que con la variante Delta, por ejemplo.
Los contagiados con esta variante presentan los primeros síntomas a los tres días desde que se lo agarraron; son muy parecidos a una gripe y de corta duración.
VARIANTE ÓMICRON: CUÁNTO TIEMPO CONTAGIA
El paciente con COVID-19 positivo puede llegar a contagiar 48 horas antes desde que presentó el primer síntoma y quienes son asintomáticos podrían llegar a hacerlo dos días antes al hisopado positivo.
El periodo infeccioso - el momento donde la persona puede contagiar a terceros - en casos que no presentan gravedad puede durar entre 7 y 10 días, mientras que los que padecieron complicaciones graves puede ser de hasta 14 días.
De todos modos, es importante destacar que en las personas que fueron vacunadas con más de una dosis se detectó que sus síntomas tienen menor duración por lo que podría llegar a disminuir su capacidad de contagiar.
El doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, explicó:
"Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar".
VARIANTE ÓMICRON: TODOS LOS SÍNTOMAS
- Dolor o picazón de garganta
- Congestión nasal
- Tos seca
- Dolor muscular
- Dolor en la espalda baja
- Náusea
- Diarrea
- Fatiga
- La pérdida de cabello
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON
- Vacuna de AstraZeneca: un error de ANMAT y la aclaración sobre el grafeno
- Variante Ómicron en CABA: Horacio Rodríguez Larreta intenta descifrar cuándo termina la tercera ola
- Variante Ómicron: cómo funciona la inmunidad a largo plazo que podría convertir al COVID en un resfrío
- Vacuna contra el Covid-19: para la OMS niños y adolescentes no necesitan refuerzo todavía
- Ómicron impulsa récord de internaciones de niños, pero los síntomas son leves en la mayoría
- Ómicron, ¿quiénes tienen más riesgo de perder gusto y olfato?
- Variante Ómicron: "efluvio telógeno", el nuevo síntoma estético y visible después del contagio
- Ómicron: anticipan que las muertes por COVID subirán en las próximas semanas
- Variante Ómicron: el síntoma en común que presentan las personas vacunadas
- Ómicron: detectan tres nuevas subvariantes y suben las alertas, ¿qué se sabe hasta ahora?













