Salud

Vacunas COVID: descubren un nuevo efecto secundario en las dosis de AstraZeneca

De acuerdo a un estudio llevado adelante en Gran Bretaña, las mujeres jóvenes cuentan con mayores chances de desarrollar riesgo cardíaco tras recibir la inoculación del fármaco.

Las mujeres jóvenes que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID 19 producida por AstraZeneca podrían desarrollar mayores probabilidades de morir a causa de un problema cardíaco

Así lo señaló el parte conclusivo del último informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña y publicado el miércoles en la revista Nature

La pesquisa dirigida por Vahé Nafilyan y Charlotte R. Bermingham tomó los registros de 3807 muertes de personas de entre 12 a 29 años en Inglaterra, ocurridas desde el 8 de diciembre de 2020 al 25 de mayo de 2022. Además, se anexaron las reportadas el 8 de junio del año pasado, aunque en carácter complementario.

"Quizás las personas que son extremadamente vulnerables desde un punto de vista clínico son más susceptibles a los efectos secundarios de la vacuna", deslizó Nafilyan en diálogo con la prensa local. 

Alerta COVID: cambia la vacunación en todo el mundo, ¿cuándo y quiénes se tienen que aplicar un refuerzo?

De qué mueren los argentinos: las 5 principales causas y cómo prevenir las enfermedades letales

El análisis halló en total seis muertes relacionadas con afecciones al corazón por cada 100.000 mujeres jóvenes que recibieron al menos una de la dosis. En este grupo, el deceso ascendió 3,5 veces más probable en las 12 semanas posteriores que después del período de 12 semanas. 

"Los coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo pueden causar un ataque al corazón o un derrame cerebral", señala el texto. Los investigadores en tanto no encontraron un "riesgo significativamente elevado" en ningún otro fármaco o con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech, compuestos que también se usaron ampliamente en Gran Bretaña.

 

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.