En esta noticia

En la era digital, el tiempo frente a las pantallas se ha vuelto omnipresente, marcando las rutinas diarias de forma significativa.

La forma en que este tiempo ha modificado los hábitos tradicionales es materia de estudio. Y es que, más allá de las consecuencias reconocidas como la propensión al sedentarismo y posibles problemáticas de la visión, existen muchas otras áreas sin investigar.

En ese sentido, un estudio reciente publicado en la revista Neurourology and Urodynamics describe una posible correlación entre el tiempo que destinamos frente a las pantallas y las veces en que despertamos de noche para ir al baño.

¿Qué relación hay entre las pantallas y el baño?

Según el estudio en cuestión, el exceso de tiempo frente a las pantallas, ya sea viendo televisión o vídeos en dispositivos móviles, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar nicturia.

La nicturia es un síntoma que causa la necesidad de orinar varias veces durante la noche, lo que impacta de forma directa en la calidad del sueño y del descanso.

El estudio basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos reveló que los adultos que pasan 5 o más horas al día frente a pantallas tienen un riesgo de un 48% mayor de experimentar nicturia en comparación con aquellos que pasan menos de una hora al día.

Es importante establecer límites para el tiempo que pasas frente a la pantalla. (Fuente: Pixabay).
Es importante establecer límites para el tiempo que pasas frente a la pantalla. (Fuente: Pixabay).

Y lo cierto es que, la nicturia requiere atención e intervenciones integrales, ya que puede estar relacionada con otras afecciones subyacentes.

A partir de esto, los autores del estudio en cuestión advierten sobre la importancia de comprender el real impacto del tiempo prolongado frente a las pantallas también en los patrones de nicturia. De ese modo, sugieren que los profesionales de la salud deben educar a los pacientes sobre este riesgo potencial.

Básicamente, se trata de gestionar adecuadamente el tiempo frente a las pantallas a partir de intervenciones conductuales. La nicturia, entonces, sería otra de las consecuencias negativas en la salud relacionada con el exceso de pantallas tal y como hasta ahora conocíamos al riesgo de obesisdad y diabetes.

¿Cómo afecta la nicturia a la salud?

Un nuevo estudio revela la posible relación entre la cantidad de horas frente a las pantallas y el desarrollo de nicturia. (FreePik)
Un nuevo estudio revela la posible relación entre la cantidad de horas frente a las pantallas y el desarrollo de nicturia. (FreePik)

La nicturia es un trastorno urinario que se caracteriza por la necesidad de levantarse durante la noche para orinar, interrumpiendo el sueño y afectando la calidad de vida.

Esta condición puede ser especialmente molesta y preocupante para quienes la padecen, ya que puede resultar en una falta de sueño, lo que a su vez puede provocar fatiga, irritabilidad y dificultades.

Los expertos mencionaron que: "Los resultados de estos estudios indican una posible asociación entre ver la televisión de forma prolongada y la nicturia".