Ucranianos en Argentina marchan por la paz en Buenos Aires frente a la embajada de Rusia

Será esta tarde a las 17 en la Plaza Vicente López, desde donde los manifestantes marcharán hasta la embajada de Rusia en la Argentina y presentarán un petitorio, exigiendo el fin de las hostilidades.

Bajo el lema "Estamos con Ucrania. No a la guerra" la colectividad ucraniana se movilizará esta tarde a las 17 en Buenos Aires, con una convocatoria a la Plaza Vicente López, en Paraná y Arenales, en esta capital.

El objetivo es reclamar el fin de la agresión por parte de las tropas rusas, y para ello los manifestantes marcharán hasta la Embajada de la Federación Rusa en la Argentina, ubicada a pocas cuadras del punto de encuentro.

Convocada por la Representación Central Ucrania en la República Argentina, una entidad de segundo grado que reúne a unas 20 instituciones de la colectividad, que representan a alrededor de medio millón de personas de origen ucranio, que se estima viven en el país. 

"En pleno siglo XXI no se puede tirar misiles y hacer una declaración de guerra de esta naturaleza, Ucrania es un país pacífico", señaló Pedro Lylyk, presidente de la Representación Central Ucrania en la Argentina, en diálogo con El Cronista.

Agregó que ya se han cursado cartas a la Presidencia de la Nación y se está gestionando un pedido de resolución del Congreso Nacional solicitando que pare la guerra y se vuelva al diálogo entre las partes.

La convocatoria y las marchas en reclamo de la paz recordaron las concentraciones de la comunidad armenia que tuvieron lugar en Buenos Aires y otras ciudades en octubre de 2020, a raíz de los bombardeos de Azerbaiyán y Turquía a la población civil armenia, en el marco de la guerra de Nagorno Karabaj (Artsaj).   

Las organizaciones de la comunidad ucraniana han organizado también en tiempo récord -la guerra lleva menos de 48 horas- una colecta para reunir fondos y asistir a las víctimas. Pero en ese sentido, Lylyk explicó que hay una dificultad para transferir el dinero por las restricciones vigentes en el país para girar divisas.

Al respecto, el representante ucraniano señaló que "seguramente en los próximos días vamos a hablar con el Banco Central de la República Argentina para permitir el envío del dinero y demos detalles de cuánto se lleva recaudado".  

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.