Descubrimientos históricos

Tumbas perdidas: encuentran un sitio arqueológico con tesoros romanos de hace 5000 años

Científicos de la Universidad de Leicester realizaron el increíble hallazgo en una base militar británica en Chipre.

En esta noticia

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Leicester realizó un increíble hallazgo en una base militar en Chipre. Los científicos descubrieron unas tumbas perdidas con tesoros romanos que datan de la Edad de Bronce, se creían perdidas y tienen piezas que llegan hasta la Era Bizantina.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Defensa, por eso el descubrimiento se dio en el Área de Base Soberana del Este en Dhekelia, una región de la isla europea que limita con Asia. Estos sitios se encontraron a partir de registros de archivos que se creían extraviados y finalmente, se pudieron dividir 46 zonas de exploración con elementos únicos como evidencia del período helenístico.

¿Cuál fue el tesoro romano que encontraron en el sitio arqueológico de Chipre?

El equipo de Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester llevó a cabo un estudio y registro sistemático de restos históricos visibles en la costa sur de la isla. En esa investigación se reubicaron alrededor de sesenta espacios valiosos que solo se habían visitado en la década del 60'.

Pese a que todavía se desconoce la dotación de la mayor parte de las zonas, se encontraron 5 edificios históricos donde sobrevivieron algunos registros que datan de la Edad de Bronce, es decir alrededor del 2500 antes de Cristo hasta piezas del siglo XII después de Cristo. En el medio, se dio el período helenístico griego y el romano.

Los hallazgos más destacados fueron tres canteras costeras, de donde se extraía piedra de lenguas bajas que desembocaban en el mar. Una de las tres tenía una pequeña rampa que parecía utilizarse para cargar losas a barcos amarrados en aguas profundas y otra tenía docenas de piedras de moler circulares muy claras que, al ser adyacentes entre sí, tenían forma de trébol.

Los arqueólogos encontraron piezas romanas, griegas y de la era medieval. 

¿Cómo fue la investigación de las tumbas milenarias con piezas romanas?

Los científicos británicos realizaron una encuesta donde se compiló un registro del Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluía toda la data conocida y, a partir de ahí, se exportaron las coordenadas para los posibles sitios arqueológicos a unidades GPS portátiles.

Después de fijar los puntos importantes, los investigadores visitaron cada lugar y buscaron la evidencia que se había registrado antes. Una vez encontrado con éxito, cada espacio fue fotografiado, localizado por GPS y registrado en hojas proforms.

La mayoría de estas tumbas se encontraban en muy mal estado y algunas presentaban claros signos de saqueo en los montículos de tierra, según los autores. Una catatumba, parte de un importante cementerio que rodea un monasterio al oeste de la aldea de Xylotymbou, se utilizaba para enjaular gatos.

Este sitio había sido saqueado antes, pero da cuenta de futuros avances en piezas históricas. 

¿Cuál es la importancia del avance que destacaron los autores?

Matt Beamish de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester fue el encargado de dirigir la investigación, remarcó que los métodos "funcionaron bien" en un estudio similar de 2019 y agregó que "muchos de los sitios ocultos podrían volver a encontrarse con un poco de paciencia".

"Sin duda hubo problemas con parte de la información del archivo, que estaba incompleta y se había rediseñado de manera inexacta en algún momento del pasado. Es evidente que algunos espacios se habían perdido debido al desarrollo posterior de carreteras y edificios", concluyó el especialista británico.

Científicos descubren cómo viajar en el tiempo: las leyes de la física ya no son un límite

El trabajo ponderó la relevancia de Chipre en el Mediterráneo como patrimonio cultural famoso por sus sitios arqueológicos que datan de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro/Helenística, la Romana y los períodos bizantino o medieval. Los hallazgos son, en su gran mayoría, funerarios y se basan en tumbas ubicadas en cuevas, según los autores.

Beamish cerró: "Sabemos que existirán muchos más sitios arqueológicos que no son obvios a simple vista. Gran parte del área no ha sido objeto de ningún estudio arqueológico sistemático y la utilización de sensores remotos o estudios aéreos permitiría obtener una imagen más amplia de la actividad humana anterior". 

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.