Tiene 24 años, inventó un producto revolucionario e impulsa una ley clave para el medio ambiente

En el secundario, Jerónimo Batista Bucher quiso minimizar el derroche plástico de los vasitos descartables y desarrolló un material alternativo: con algas y biodegradable. En ese proceso se metió de lleno en la transversalidad que implica la sustentabilidad y ahora promueve políticas de Estado.

Es argentino, tiene 24 años y cursa el último año de la carrera de biotecnología en la Unsam. Pero el protagonismo medioambiental de Jerónimo Batista Bucher comenzó a los 18, cuando terminaba el secundario en ORT y metrificaba los vasitos plásticos de dispensers de agua que al final de cada jornada rebalsaban los cestos de la escuela. 

Se puso a hacer cuentas y concluyó que cada año, en tan sólo un colegio de la Ciudad de Buenos Aires se generan 600 kilos de esos residuos plásticos. Multiplicando por los vasos usados una sola vez en todas las escuelas del país, en oficinas, industrias, instituciones médicas y en tantos etcéteras, son miles de millones de unidades de un material que tarda cientos de años en desintegrarse.

Y la preocupación se acelera al dimensionar que "es un tema de salud cuando degradamos ecosistemas de los que somos parte" y al mismo tiempo, sin darnos cuenta: los microplásticos invisibilizados. Un reciente estudio confirmó en sangre humana la presencia de micropartículas de PET, usado en botellas, envases de alimentos y ropa.

Terminando el secundario, Jerónimo emprendió entonces su proyecto Sorui, para generar una alternativa a esos vasitos plásticos que fuera biodegradable y apta para el consumo humano, recurriendo a la innovación tecnológica como herramienta clave.

El desafío de desarrollar el material en sí, "contar con un laboratorio, máquinas, insumos, la tecnología, se vieron recompensados cuando tres años después logró un convenio con Funintec, clave para generar un espacio en el campus de la Unsam para articular con investigadores y diseñadores industriales", entre otros rubros, y así avanzar con el desarrollo, le contó a El Cronista

El camino viene siendo un aprendizaje en sí mismo, de vinculación con referentes de cada temática y actores sociales, y Jerónimo encarnó la necesidad de abordar transversalmente el problema que generan los residuos en el medio ambiente y se convirtió en un joven líder de esta causa. Al punto que National Geographic lo convocó para protagonizar el documental "La ciencia de reinventarnos", donde se explaya sobre cómo abordar la enorme contaminación plástica.

PETICIONAR PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

En el 2019, Jerónimo hizo una petición en la plataforma de change para una regulación que apunte a "ir eliminando progresivamente los descartables plásticos, bolsas, sorbetes, revolvedores de café, productos tan efímeros que usamos en segundos y se hacen con recursos finitos no renovables". La idea es tomar conciencia del mal uso que se le da a ese material y conocer las alternativas reutilizables que van surgiendo.

Eso lo llevó a pensar a nivel del Estado e impulsó la campaña "Argentina No Descarta", para promover avances legislativos participativos en este sentido y brinda herramientas a los municipios para lograrlo, tanto para concejales como para ciudadanos.

Por ejemplo, hay un "modelo de ordenanza editable para que los municipios lo adecuen a su contexto, naturaleza, patrones de producción de consumo, intención del municipio, y así plantear un plan para poder progresivamente ir eliminando estos productos" plásticos.

Al día de hoy, colabora activamente con provincias y municipios para acompañar esta transición que hacen ciudadanos, empresas y gobiernos. "La idea es avanzar federalmente".

Por lo pronto, ya celebra que la Comisión de Ambiente en Diputados haya aprobado por unanimidad el dictamen de un proyecto que unificó propuestas de todos los frentes para plantear esta regulación progresiva de descartables plásticos.

El proyecto incorporó cuestiones de incentivos económicos, apoyo financiero y  económico, para que la industria pueda convertirse progresivamente con alternativas biodegradables y reutilizables.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.