Sacar la ciudadanía italiana: el principal problema que tienen los argentinos para obtenerla

Las dificultades para tramitarla todavía persisten para los argentinos, a pesar de que la Cancillería italiana busca facilitar el trámite. Enterate cómo obtenerla

En esta noticia

Para sacar la ciudadanía italiana en Argentina, de manera fácil, el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, anunció que se llegó a un acuerdo con Italia para que ese país acepte las actas digitales para el trámite.

Así lo anunció también el Gobierno italiano, que ya comenzó a aceptar las actas digitales de ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019. Esto le permitirá a los solicitantes gestionar con mayor rapidez la ciudadanía italiana.

Contra el intento de reemplazar el Ius Sanguinis por Ius Soli, un peligro para millones de italo descendientes

Ciudadanía italiana: cómo sacarla con turno, cuáles son los requisitos y otras preguntas frecuentes sobre el trámite

CIUDADANÍA ITALIANA: PRINCIPALES PROBLEMAS PARA TRAMITARLA

Sin embargo, más allá de las nuevas facilidades en el trámite que anunció la semana pasada el gobierno italiano, persisten las dificultades para conseguir un turno:

  • Problemas técnicos: es muy difícil entrar a la página y acceder al calendario para poder obtener un turno, ya que la página colapsa y se cae constantemente, evitando que se consiga una fecha.

  • Desborde de solicitudes: luego de la pandemia, las nueve sedes consulares de Argentina se quedaron con pocos turnos y los gestores con una cantidad de carpetas por lo que se ven desbordados.

  • Complejidad para realizar el trámite: se calcula que hay 30 millones de argentinos que descendieron de italianos y muchos de ellos desean contar con la ciudadanía italiana que permite viajar a la Unión Europea. Por lo tanto, se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

  • Ciudadanía por matrimonio: si bien la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se hace a través de un juramento, la persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell'Interno (Ministerio del Interior).

  • Ciudadanía por naturalización: los requisitos para definir para la ciudadanía italiana por naturalización varían de país a país de acuerdo a la nacionalidad de quien quiere acceder a este derecho.


CÓMO SACAR TURNO PARA SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

El sistema Prenot@mi del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia permite solicitar los turnos gratuitos. Para realizar este trámite digital, hay que crear un usuario y una contraseña.

Para sacar turnos para la ciudadanía italiana: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/i_servizi/cittadinanza#CITAS

Es obligatorio acudir con turno previo para poder realizar el trámite para adquirir la ciudadanía italiana en el Consulado Italiano de Buenos Aires. Los turnos para "Hijos directos mayores de edad" y "Reconstrucción" se reservan únicamente a través del sistema Prenot@mi: prenotami.estari.it.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.