SMN

¿Qué chances hay de que nieve en Buenos Aires? El Servicio Meteorológico alertó la llegada de un crudo invierno

El SMN lanzo el pronóstico climático para los meses de mayo, junio y julio de 2024 en Argentina. ¿Cómo va a estar el tiempo?

En esta noticia

Durante los últimos dos meses, experimentamos un clima marcado por una cobertura nubosa persistente, temperaturas moderadas y una sucesión de precipitaciones, que en muchos casos, superaron de manera significativa los niveles habituales. 

Sin embargo, se anticipa que en las próximas semanas comenzaremos a observar cambios en los patrones atmosféricos, lo que podría llevar a una disminución en la frecuencia de las lluvias.

¿Qué temperaturas se esperan para los próximos meses?

El Servicio Meteorológico Nacional lanzo el pronóstico climático trimestral para los meses de mayo, junio y julio de 2024 en Argentina y detalló las condiciones previstas de temperaturas y precipitaciones. 

Según el informe, se anticipa un descenso en las temperaturas por debajo de lo habitual en el sur del Litoral y en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Informa publicado por el SMN

De acuerdo con el pronóstico trimestral proporcionado por el SMN, se prevé que las temperaturas se mantengan en el rango de "Normal o Inferior a la Normal" en el sur del Litoral, y "Inferior a la Normal" en el centro-este de Buenos Aires.

En contraste, se espera que las temperaturas sean "Superior a la normal" en el oeste de la región del NOA y "Normal o superior a la normal" en el este del NOA y el norte del Litoral.

Para las regiones de la Patagonia, Cuyo, región Central y Norte, se prevé que las temperaturas se mantengan dentro de los rangos considerados normales durante los próximos tres meses.

Consideraciones importantes: factores no incluidos en el pronóstico

El SMN  recalcó que las previsiones climáticas proporcionadas se centran en las condiciones promedio durante el período analizado y no tienen en cuenta las particularidades de eventos de corta duración, como olas de calor o frío, bloqueos atmosféricos u otros fenómenos que pueden influir en la precipitación y la temperatura.

Se aconseja consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para mantenerse informado sobre eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos a escala estacional.

¿Va a nevar en Buenos Aires?

Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional no emitió pronunciamiento alguno respecto a la posibilidad de nieve en Buenos Aires y sus alrededores. 

La incertidumbre persiste en torno a este fenómeno climático, dejando a la espera a los habitantes de la capital y sus alrededores ante la posibilidad de presenciar un evento poco común en la región.

¿Cuándo fue la ultima vez que nevó en Buenos Aires?

La última ocasión en la que se registró nieve en Buenos Aires fue hace 16 años, específicamente el 9 de julio de 2007, fecha en la que el emblemático Obelisco se cubrió de un manto blanco.

¿Qué condiciones se tienen que dar?

Según expertos, para que se dé un fenómeno similar al de 2007, se requieren tres condiciones clave: 

  1. aire frío
  2. precipitación 
  3. humedad. 

El aire frío, sin ser extremo, debe mantener una temperatura igual o inferior a 0°C en diversas capas de la atmósfera para evitar que los copos se derritan en su trayecto hacia el suelo. 

Temas relacionados
Más noticias de nieve
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.