MINUTO A MINUTO

Premios Martín Fierro 2022 | Del oro de Masterchef a los homenajes a Diego Maradona y Susana Giménez, todos los detalles

La producción de Telefé que se quedó con el oro también había ganado como mejor reality y mejor producción integral, La gala en el Hilton tuvo varios momentos emotivos.

Diego Brancatelli tomó la palabra para expresar su agradecimiento por el premio Martín Fierro que ganó Intratables como mejor programa periodístico. 

Habló poco menos de un minuto pero alcanzó para que cometiera un furcio. Promediaba su discurso y hablaba del rol del periodismo, al que le exigía "que se saque las caretas y hable de frente, diciendo desde dónde opina", cuando llegó el yerro.

"Siendo honestamente intelectuales", dijo, aunque enseguida se recuperó de ese tropiezo. "O intelectualmente honestos", corrigió quien también incursionó como supermercadista, con resultados no del todo favorables.

"Volveremos, y volveremos por mucho más", aseveró en el final, y dejó el atril no sin antes hacer la "V" militante con su mano izquierda.


Mirtha Legrand emocionó a todos en los Martín Fierro 2022 con un desconsolado llanto que soltó tras el In memoriam, el segmento dedicado a recordar a los fallecidos en el último año.

Es que además de artistas, productores y diferentes personalidades del mundo del espectáculo, también apareció en la pantalla gigante sus hermana Goldie, quien ya estaba retirada de la actuación pero fue una histórica integrante de la época dorada del cine argentino.

También se recordó en la ceremonia a José Martínez Suárez, hermano de la diva y otra de las glorias del cine, quien murió en 2019 pero no había entrado en el homenaje que aquel año.


En el regreso de la premiación a la presencialidad, el premio mayor, el Martín Fierro de Oro, fue para la producción de Telefé Masterchef celebrity.

La competencia culinaria de Telefé, conducida por Santiago del Moro, acababa de llevarse la estatuilla a la mejor producción integral.

El premio reconoce una producción cuidada que además fue exitosa entre el público.

El programa por el que Germán Martitegui, Damián Betgular y Donato de Santis no pudieron ganar el premio al mejor jurado si se había llevado también el del mejor reality.

Con la entrega de la estatuilla, terminaron los Martín Fierro 2022, que contaron entre otras cosas con un homenaje a Diego Maradona y otro a Susana Giménez.


Masterchef Celebrity, la competencia culinaria conducida por Santiago del Moro por Telefe en la que distintos famosos tenían que ganarse al jurado integrado por Germán Martitegui, Damián Betular y Donato de Santis se llevó el penúltimo premio de la gala de los Martpin Fierro 2022, el de Producción Integral.

El preciado galardón era disputado también por La 1-5/18 (eltrece), que acababa de ganar el premio a la mejor ficción, y por La voz argentina (Telefe).

La 1-5/18, mejor ficción

16/05/202201:17

La producción de eltrece La 1-5/18 fue elegida como la mejor ficción del 2021 en la entrega de los premios Martín Fierro 2022.

La elección generó por parte de los protagonistas de la tira un ruidoso festejo encabezado por Leticia Brédice.

La serie competía con El Tigre Verón (eltrece), Monzón (lanzada originalmente en 2019 por Space y luego emitida el año pasado por Telefe) y Pequeñas Victorias (Telefe).

El conductor Guido Kaczka se quedó con el Martín Fierro a la mejor labor de conducción masculina por su desempeño en Bienvenidos a bordo y en Los 8 escalones.

Se trataba de una categoría con muchos "favoritos": los otros nominados eran Darío Barassi por 100 argentinos dicen (eltrece), Marley por Por el mundo, La voz argentina y Minuto para ganar (Telefe); Santiago del Moro por Masterchef Celebrity (Telefe), Mariano Iúdica por Polémica en el bar (América) y Marcelo Tinelli por Showmatch La Academia (eltrece).

El hoomenaje a Diego Maradona que terminó con todos coreando "Diego, Diego"

16/05/202200:49

Emocionada, Juanita Viale recibió el Martín Fierro a mejor labor en conducción femenina por su rol al frente de Almorzando con Mirtha Legrand (eltrece), el programa que durante décadas condujo su abuela.

El premio fue anunciado por Susana Giménez, quien poco antes había recibido el Martín Fierro de Brillantes en reconocimiento a sus 35 años de trayectoria... un galardón que antes sólo se le había entregado a la propia Mirtha Legrand.

Mientras Juana Viale agradecía desde el escenario y mencionaba lo complejo que había sido "remarla" durante la pandemia, las cámaras alternaban su imagen con la de Susana y con la de su mesa familiar, desde la que la observaban su mamá, Marcela Tinayre, su hermano Nacho Viale y su abuela, Mirtha.

En la categoría estaban nominadas también Verónica Lozano por Cortá por Lozano (Telefe), Karina Mazzocco por A la tarde (América) y Florencia Peña por Flor de equipo (Telefe).

Todos ultra populares. Lali Espósito, Soledad y los Montaner (papá Ricardo Montaner y Mau & Ricky) se alzaron juntos con el premio al mejor jurado de TV por su rol en La voz argentina (Telefe).

En la parada difícil competían con los chef Donato de Santis, Germán Martitegui y Damián Betular por "Masterchef Celebrity" (Telefe); con Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón, Guillerma Valdés y Hernán Piquín por "Showmatch La Academia" (eltrece) y con Nacha Guevara, Karina "La Princesita", Oscar Mediavilla y Moria Casán por "Cantando 2020" (eltrece).

Ya al filo de la medianoche y acercándose al final de la gala, Beto Casella se quedó con el premio a la mejor conducción en programa humorístico o de actualidad por Bendita (elnueve), una categoría para la que también estaban nominados Diego Korol por Editando tele (Net TV) y Guillermo López por Santo sábado (América).

Telefé noticias, en tanto, fue elegido el mejor noticiero central, en una terna que compartía con América noticias y Telenoche.

Sofía Gala Castiglione -que "compartió" el premio con su mamá Moria Casán- ganó como mejor actriz de reparto por El Tigre Verón (eltrece) y Apache (Telefe), en una categoría que compartía con Leticia Brédice por La 1-5/18 (eltrece) y con Florencia Raggi por "Monzón" (Telefe).

Intratables fue elegido el mejor programa periodístico del 2021 y le llevó otro premio a América TV en los Martín Fierro 2022.

El programa periodístico de América compartía la terna con Fuego amigo (elnueve), Periodismo para todos (eltrece) y Siglo XXI ATR (Telefe).

Agustina Cherri, mejor actriz protagonista de ficción

La actriz se impuso por su trabajo en La 1-5/18 en una categoría en la que competía con su compañera de elenco Lali González y con las protagonistas de Pequeñas Victorias Julieta Díaz y Natalie Pérez.

Campi, el humorista

Martín "Campi" Campilongo recibió el Martín Fierro a la mejor labor humorística por su trabajo en Flor de equipo (Telefe). La terna la completaban Roberto Moldavsky por "Trato hecho" (Telefe) y Patricio Muzzio por "La peña de morfi" (Telefe).

Después del primer corte largo en la transmisión de los Martín Fierro 2022 hubo un pequeño blooper cuando se anunció el premio a mejor director.

Los nominados eran Adrián Caetano por Apache (Telefe), Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco por La 1-5/18 (eltrece) y Juan Taratuto por Pequeñas Victorias (Telefe).

Y el ganador fue Caetano, que no subió al escenario. "Estaba por acá", deslizó Marley y dijo al aire. "Tal vez fue al baño. Si alguien está por el baño, que le avise". Pero el director no llegó a subir.

Un emotivo "in memoriam"

15/05/202223:10

Como suele ocurrir en las entregas de premios, uno de los momentos emotivos de la noche de los Martín Fierro 2022 fue el homenaje a los protagonistas de la televisión fallecidos en los últimos dos años.  

Bienvenidos a bordo, la producción de eltrece conducida por Guido Kaczka, se quedó en los Mafrtín Fierro 2022 con el premio al mejor programa de entretenimiento (juegos), una categoría en la que competía con La ruleta de tus sueños (América) y Minuto para ganar (Telefe).

Polémica en el Bar, la creación de los hermanos Sofovich que ya lleva seis décadas al aire, fue elegido como mejor programa humorístico o de actualidad, llevando otro Martín Fierro para América TV en la gala de este domingo.

Mariano Iúdica, conductor de la actual etapa de Polémica, destacó lo difícil que fue para todos llevar adelante la producción de los programas en estso dos años de pandemia.

La terna la completaban "Bendita" (elnueve) y "NETT, no es tan tarde".

La diva de la TV argentina Susana Giménez tuvo su homenaje y premio especial en al edición 20222 de los Martín Fierro, los tradicionales premios que entrega APTRA a la televisión abierta.

Tras un corto que recordó su destacada carrrera televisiva, Susana recibió su Martín Fierro de brillantes, un reconociento a su trayectoria que agradeció emocionada.

Masterchef celebrity llegó a la entrega de los Martín Fierro 2022 con cuatro nominaciones. Y por lo menos en la primera que compitió, pudo alzarse con el premio: la competencia de cocina de los famosos que condujo por Telefe Santiago del Moro con un jurado integrado por Donato de Santis, Germán Martitegui y Damián Betular fue elegido como el mejor reality del 2021.

En esta categoría, competía con Bake Off Argentina (Telefe) y con Corte y confección (eltrece).

El programa también está nominado en la categorías de mejor conudcción masculina, mejor jurado y mejor producción integral.

Marisa Andino, conductora de Telenueve al mediodía -que ya se había llevado un premio- fue elegida por APTRA como la mejor labor periodística femenina del 2021, en la entrega de los Martín Fierro 2022.

En la misma categoría estaban nominadas Soledad Larghi, por "América Noticas" (América); Silvia Martínez Cassina, por "Noticiero Trece" (eltrece), y Cristina Pérez, por "Telefe Noticias" (Telefe).

La peña de morfi, de Telefé, ganó el Martín Fierro como mejor programa musical, logrando su tercer premio y provocando además un momento de recuerdo del fallecido conductor Gerardo Rozín, de quien sus compañeros destacaron el valor que le daba a este reconocimiento y su voluntad constante de trabajo, incluso cuando estaba en tratamiento..

Los otros nominados en la categoría eran Festival país (TV Pública), Los Mammones (América) y Pasión de sábado (América).

Cortá por Lozano, de Telefé, se llevó el Martín Fierro al mejor Magazine.

Subieron a recibirlo varios de los integrantes del programa, que acompañaron a Vero Lozano en su emocionado discurso de agradecimiento.

El programa competía en una categoría que también integraban Flor de equipo (Telefe), Nara que ver (elnueve), Nosotros a la mañana (eltrece), Pampita Online (Net TV) y Todas las tardes (elnueve).

La petrolera de bandera nacional YPF se llevó su propio Martín Fierro en la gala 2022 de los tradicionales premios de la televisión argentina que entre APTRA.

YPF recibió el galardón al mejor instiutucional por Infinia, nueva fórmula, desarrollado por Liebre Amotinada.

En la categoría competían también los spots de Esenciales, de Mercado Libre, por GUT; y Payada, de Proyecto Colectivo Liberal, por Together With.

El programa Cocineros argentinos fue elegido como mejor programa de gastronomía de la Argentina durante 2021, logrando su primer Martín Fierro -había estado ternado otras cuatro veces- y llevando un galardón para la TV pública.

En la terna competían también Cucinare (eltrece) y ¡Qué mañana! (elnueve)-

El programa Por el mundo, de Telefé y que conduce Marley, fue premiado como el mejor programa de viajes y turismo en la entrega de los Martín Fierro 2022.

Marley, que además conduce la gala de premiación, hizo subir a varios de los conductores y conductoras invitados que tuvo durante el ciclo.

"¡Veintidós años hace que hacemos el ciclo y nunca ganamos un premio!", exclamó con humor.

Los otros programas ternados eran Modo selfie (América) y Resto del mundo (eltrece).

El actor y director Diego Cremonesi fue reconocido por sus papeles en Monzón (Telefé) y El tigre Verón (ElTrece).

Compartía terna con Alberto Ajaka (Apache - Telefe) y Roly Serrano (La 1-5/18 - ElTrece)-

El conductor Jey Mamon ganó este domingo su primer Martín Fierro como "nominación 2021".

El conductor de Los Mammones (América) estaba ternado con Darío Barassi -"100 argentinos dicen" (ElTrece)- y Mau & Ricky Montaner -"La voz argentina" (Telefe)-.

El primer premio de la gala 2022 de los Marftín Fierro fue para Fabián Rubino, el periodista de América TV oriundo de Tapalqué que se quedó con el galardón a mejor cronista/movilero, un reconocimiento que ya había recibido anteriormente.

"Este es el premio de todas y todos los movileros que el 20 de marzo de 2020 salimos a trabajar a la calle con un barbijo y un alcohol en gel", dijo emocionado tras recibir la estatuilla.

El periodista de América Noticias le dedicó el premio a Miguel Fernández. "El fue mi cámara, fue mis ojos", dijo de su compañero, histórico camarógrafo de América fallecido por covid.

En la misma categoría competían también Guillermo Panizza (Telefe Noticias) y Santiago Zeyen (Nosotros a la mañana, ElTrece).

Apenas arrancada la gala de los Martín Fierro, los pasos de comedia de la "alfombra roja" dejaron las primeras perlitas:

Con Lizy Tagliani "visitando" en su habitación a Marley, apareció Lali Espósito prácticamente en piyama, para sumarse a Lizy en las gastadas al conductor de los premios por la particular camisa que eligió.

Juntos mostraron la suite presidencial del Hilton, y luego recibieron como un especial room service a Damián Betular.

Un ratito más tarde, Jey Mammon, "disfrazado" de cocinero, dio un breve show musical marcado con su estilo.

Para las 9, ya habían llegado a la gala, entre muchos otros, las dos mayores divas de la TV argentina: Mirtha Legrand y Susana Giménez

Con la conducción Paula Chaves e Iván de Pineda, arrancó la transmisión de los premios Martin Fierro 2022. 

En esta nueva edición número 50 de los célebres premios, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). La ceremonia será emitida por Telefe y arrancará a las 19.30 con la alfombra roja, que estará desplegada en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde los invitados desfilarán con sus mejores prendas.

Los primeros invitados en llegar a la famosa alfombra roja fueron Edith Hermida y Alejandra Maglietti de "Bendita", nominados para Mejor Programa Humorístico o de actualidad.

Los segundos en llegar fueron Naty Jota, Santiago Artemis y Lizardo Ponce, quienes se encargaran de mostrar los looks de los invitados y reaccionar en vivo a lo que suceda a lo largo del evento.

Luego le siguieron Diego Poggi y China Ansa, ellos llevarán adelante la transmisión desde el "Streaming Room" instalado especialmente en el Hilton.

Los 650 invitados a los premios Martín Fierro 2022 degustarán un exclusivo Menú que, según aseguró Luis Ventura, tiene un costo total de unos $ 13 millones.

De entrada habrá pescados y mariscos, con una opción de soufflé de calabaza para celíacos o veganos.

El plato principal será cordero con puré (no se difundió cuál es la opción vegetariana).

Y para el postre, las opciones son un cremoso de chocolate o un soufflé de limón.

En la entrega de los premios Martín Fierro a la televisión abierta habrá en la noche de hoy domingo 15 de mayo por lo menos tres homenajes destacados.

La ceremonia de entrega de los premios de APTRA prácticamente arrancará con un homenaje a los 70 años de la televisión argentina.

La conductora Susana Giménez recibirá además un reconocimiento a la trayectoria, que, sin nominaciones, será su gran momento en la jornada.

También está previsto un homenaje al ídolo del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien falleció en noviembre de 2020, en plena pandemia y que tuvo sus momentos televisivos, incluso en la conducción de su propio programa.

Esta es la primera entrega presencial de los Martín Fierro desde la de 2019.

Premios Martín Fierro 2022: todos los nominados

La gala de los premios Martín Fierro 2022 a la TV abierta que entrega la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas (Aptra) comenzará a las 19:30, con la previa de la premiación.

La ceremonia se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero y será transmitida por Telefé.

Telefé es el canal con más nominaciones (41)), seguido por El Trece (39), América (14), El Nueve (10), la TV Pública (6) y, en último lugar, Net TV (2).

Los nominados en las principales categorías son:

Mejor Ficción

  • "El Tigre Verón" (eltrece)
  • "La 1-5/18" (eltrece)
  • "Monzón" (lanzada originalmente en 2019 por Space y luego emitida el año pasado por Telefe)
  • "Pequeñas Victorias" (Telefe)

Mejor Programa Periodístico

  • "Intratables" (América)
  • Fuego amigo" (elnueve)
  • "Periodismo para todos" (eltrece)
  • "Siglo XXI ATR" (Telefe)

Mejor Programa Deportivo

  • "El show del fútbol" (América)
  • "Pasión por el fútbol" (eltrece)
  • "Que vuelvan los potreros" (TV Pública)

Mejor Noticiero central

  • "América noticias" (América)
  • "Telefe Noticias" (Telefe)
  • "Telenoche" (eltrece)

Mejor Labor en conducción femenina

  • Verónica Lozano por "Cortá por Lozano" (Telefe)
  • Karina Mazzocco por "A la tarde" (América)
  • Florencia Peña por "Flor de equipo" (Telefe)
  • Juana Viale por "Almorzando con Mirtha Legrand" (eltrece)

Mejor Labor conducción masculina

  • Darío Barassi por "100 argentinos dicen" (eltrece)
  • Marley por "Por el mundo"
  • "La voz argentina" y "Minuto para ganar" (Telefe)
  • Santiago del Moro por "Masterchef Celebrity" (Telefe)
  • Mariano Iúdica por "Polémica en el bar" (América)
  • Guido Kaczka por "Bienvenidos a bordo" y "Los 8 escalones" (eltrece)
  • Marcelo Tinelli por "Showmatch La Academia" (eltrece)

Mejor Labor periodística femenina

  • Marisa Andino por "Telenueve al mediodía" (elnueve)
  • Soledad Larghi por "América Noticas" (América)
  • Silvia Martínez Cassina por "Noticiero Trece" (eltrece)
  • Cristina Pérez por "Telefe Noticias" (Telefe)

Mejor Labor periodística masculina

  • Rodolfo Barili por "Telefe Noticias" (Telefe)
  • Nelson Castro por "Telenoche" (eltrece)
  • Jorge Lanata por "Periodismo para todos" (eltrece)

Mejor Actor protagonista de ficción

  • Facundo Arana por "Pequeñas Victorias" (Telefe)
  • Luciano Cáceres por "La 1-5/18" (eltrece)
  • Marco Antonio Caponi por "El Tigre Verón" (eltrece)
  • Julio Chávez por "El Tigre Verón" (eltrece)

Mejor Actriz protagonista de ficción

  • Agustina Cherri por "La 1-5/18" (eltrece)
  • Lali González por "La 1-5/18" (eltrece)
  • Julieta Díaz por "Pequeñas Victorias" (Telefe)
  • Natalie Pérez por "Pequeñas Victorias" (Telefe)

Premios Martín Fierro 2022: todos los nominados

La gala de entrega de los premios Martín Fierro a la TV abierta de la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas (Aptra) arrancará hoy domingo 15 de mayo a las 19:30.

La ceremonia será transmitida en directo por Telefé, con la conducción de Marley y otras figuras.

Iván de Pineda y Paula Chaves mostrarán todos los detalles de la alfombra rojaAgustina Casanova y Robertito Funes Ugarte analizarán los looks y Lizy Tagliani recorrerá el hotel con su humor para mostrar cómo se preparan los invitados.

Premios Martín Fierro 2022: a qué hora es, por qué canal y quién los presenta 

Noticias del día