DÍA NO LABORABLE

¿Por qué es feriado hoy lunes 27 de junio y quiénes pueden tomárselo?

La 26.876 indica que se trata de un "día de descanso", que puede ser celebrado por todas las provincias y municipios del país. Enterate a quiénes les corresponde.

Tras el fin de semana extra largo de hace unos días, este lunes 27 de junio, muchos amanecieron con la información de que es feriado. Sin embargo, se tenía la duda de por qué y para quiénes estaba destinado este día no laboral.

El lunes 27 de junio es feriado para los empleados estatales, porque se festeja el Día Del Trabajador del Estado. La normativa para que esta jornada sea un día no laborable fue sancionada y promulgada en 2013. "Establécese como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", remarcar el texto de la ley 26.876.

Asimismo, la normativa promueve a las provincias y municipios a instaurar esta jornada "como día de descanso en las respectivas administraciones públicas".

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 27 DE JUNIO?

La razón por la que el 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado data desde 1978, cuando la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) adoptó el Convenio N°151 y la Recomendación N°159, en las que se aboga por el derecho a la negociación colectiva y las relaciones trabajo en la administración pública.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE?

Entre los trabajadores a los que les corresponde el feriado, se encuentran:

Trabajadores estatales de la administración central; trabajadores estatales descentralizados; trabajadores de la salud; trabajadores de seguridad; trabajadores del poder judicial y trabajadores universitarios.

¿POR QUÉ LOS DOCENTES NO PUEDEN TOMARSE EL FERIADO DEL 27 DE JUNIO?

Por su parte, los docentes de la provincia de Buenos Aires quedaron excluidos de feriado. Por ese motivo, se abroquelaron con sus gremios y muchos de ellos realizaron un paro en reclamo del reconocimiento de este "día de descanso", tal como indica la ley.

En 2014, las autoridades provinciales habían extendido la medida en el territorio bonaerense, a través de la ley 14.600.

Estacionar en CABA ahora es más fácil: cuál es la nueva app y cómo funciona con beneficios

Pese a esto, desde el gobierno de Axel Kicillof, informaron que el feriado no iba a ser para los docentes y auxiliares, y firmó una resolución que aclara que hay clases en la provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense enviaron la resolución 1232/2022, por la cual comunicaron que el "existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día (el del personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal)". Además, indicaron que no se contemplaba al feriado del 27 como tal.

AUH ANSES: confirmado, estas son todas los extras y cruces de julio 2022

El principal argumento que dieron desde la cartera de Educación con respecto a por qué los docentes no pueden gozar del día de descanso para los trabajadores estatales radica en que, para el gobierno provincial, "resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el calendario escolar 2022".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este lunes un paro, a causa de que las autoridades bonaerenses le negaran el día de descanso a los maestros y auxiliares de todas las escuelas del territorio.

REPRESIÓN A DOCENTES DE VILLA FIORITO

Hace unos días, el gobierno bonaerense y los docentes ya habían tenido un encontronazo, cuando la Policía reprimió a profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103 de Villa Fiorito, quienes habían cortado un carril del puente La Noria, que conecta el partido de Lomas de Zamora con la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes reclamaban por mayor seguridad y mejoras edilicias, tras un robo que habían sufrido jornadas atrás. Por su parte, la Policía reprimió fuertemente con balazos de goma y gases lacrimógenos.

Si bien el ministro de Seguridad, Sergio Berni reconoció que "hubo un error de planificación del operativo", ya que el encargado "no lo hizo de la manera correcta", justifico el accionar de la Policía al considerar que las fuerzas de seguridad "tuvieron que responder a esas provocaciones" llevadas a cabo por "agitadores". "Esto se podría haber evitado", admitió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios