Actualidad

Ómicron BA.2: todo lo que se sabe sobre la subvariante según un gran virólogo alemán

Christian Dorsen advierte que la subvariante Ómicron BA.2 es aún más infecciosa: su riesgo de transmisión aumenta en las personas no vacunadas.

En esta noticia

Desde que se desató la crisis sanitaria, hace más de dos años, son muchas las personas que se indagan cuándo terminará. En los últimos meses, distintos especialistas consideran que con la llegada de la variante Ómicron, la pandemia podría estar cerca de su fin; siempre y cuando, su subvariante BA.2, más conocida como "Ómicron sigilosa", no genere un fuerte impacto. 

Christian Dorsen, oriundo de Alemania, es uno de los virólogos más prestigiosos de su país y cuya investigación se centra en virus emergentes. Según declaraciones de Dorsen al podcast Coronavirus Update, uno de los principales motivos por los cuales Alemania no puede levantar sus restricciones es por el porcentaje de vacunación: "Hay una cosa que no ha cambiado por el momento. La brecha de vacunación. En realidad, no estamos haciendo ningún progreso en este sentido", señala el especialista y subraya que en Alemania el porcentaje de población con la pauta completa es del 73% (con una población de 83 millones).

Ómicron sigilosa: más infecciosa

Por el momento, ya todos sabemos que ambas variantes se han mostrado con una gran capacidad de transmisión, aunque sin la fuerza de causar infecciones tan graves como las anteriores. No obstante, el científico alemán asegura que la nueva versión del virus puede tener una mayor transmisibilidad respecto al sublinaje original de Ómicron (BA.1), por lo que significaría una ventaja de aptitud.

Para ilustrarlo mejor, el experto recurrió a una metáfora sobre dos coches: "El motor (de BA.2) tiene algunos caballos más", lo que supone que el riesgo de reinfección es mayor que con el sublinaje BA.1: este riesgo de transmisión aumenta en personas no vacunadas, mientras que desciende entre los vacunados.

Ómicron "sigilosa": ya existe y es 33% más virulenta que la cepa original

La provincia de Buenos Aires anunció "La noche de las Vacunas": cuándo y cuáles serán las postas

Según los datos del último informe del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, la presencia del sublinaje BA.2 es "todavía muy baja", de apenas un 2,3%. De ella destacan que se propaga más que su predecesora más inmediata. Sin embargo, aunque prevén un aumento en las próximas semanas, lo esperan con un impacto menor debido a las medidas vigentes en el país germano.

Tres dosis: el camino más seguro

El científico de la Charité de Berlín, además, plantea que un esquema de vacunación completo más la tercera dosis, más una infección del virus, es sinónimo de la "inmunización ideal". Con todo lo anterior, Dorsen asegura que se desarrolla tal inmunidad, sin tener que pasar un cuadro severo o volverse a infectar.

Por otro lado, criticó al porcentaje de personas no vacunadas en el país, advirtiendo sobre su pensamiento de que una infección puede sustituir a la vacunación.

Mientras tanto, el ministro federal de Justicia, Marco Buschmann, espera una relajación de las medidas para el mes de marzo. Para ello, no obstante, el número de contagios debería presentar una curva descendente a mediados de febrero: "y que no tengamos que enfrentarnos a corto plazo a nuevas variantes del virus que vuelvan a cambiar por completo la situación", señaló el ministro.




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.