Calendario navideño

Navidad en enero: el particular motivo por el que muchas personas no celebran el 25 de diciembre

Tras una pelea por definir el nacimiento de Jesucristo, dos iglesias se separaron y hoy festejan con 13 días de diferencia.

En esta noticia

Con la llegada de Navidad y Año Nuevo en diciembre, las personas suelen tener rituales navideños, que suelen compartir con familia o amigos, para darle la bienvenida a esta festividad tan esperada.

Sin embargo, hay una curiosa celebración que se festeja en enero y que pocas personas conocen de ella. Descubrí qué es la "Navidad ortodoxa" y por qupe no se celebra el 25 de diciembre.

La ciencia revela a qué edad comienza a aparecer el olor corporal en las personas

¿Cuántas tazas de café tomás por día?: esta es la cantidad máxima de cafeína que podés consumir

¿Qué es la Navidad ortodoxa y dónde se celebra?

La Navidad ortodoxa es una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo y se festeja el 7 de enero, según el calendario juliano. Este calendario lo utilizan la mayoría de las iglesias ortodoxas.

Las iglesias ortodoxas se separaron de la Iglesia católica romana en el siglo XI, por lo que siguen utilizando el calendario juliano hasta la actualidad. En el mismo, se celebra la Navidad 13 días después del calendario gregoriano. Por lo tanto, el evento se traslada al mes de enero

La Navidad ortodoxa es celebrada por las iglesias cristianas ortodoxas, que representan a unos 260 millones de personas en todo el mundo. (Fuente: Unsplash)

Esta celebración se da en Europa del Este, en países como Rusia y Grecia, y también en comunidades de Etiopía, EgiptoLíbano, Siria Irak. Misma situación se repite en naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

Estas son las asombrosas propiedades del pepino: cómo sumarlo a tu alimentación

El asombroso animal que solo existe en la Patagonia y está en peligro de extinción

La disputa sobre la fecha oficial del nacimiento de Jesucristo data del año 325 d.C., cuando los obispos cristianos celebraron la primera conferencia ecuménica para abordar cuestiones doctrinales.

En 1582, el Papa Gregorio XIII, preocupado por la desviación de las fechas de importantes festividades cristianas, convocó a astrónomos y propuso el calendario gregoriano. Este calendario solucionó problemas y fue adoptado por la mayoría del cristianismo, excepto la Iglesia ortodoxa

Tras el Gran Cisma de 1054, se dividió el cristianismo principal, por lo que mantiene diferencias doctrinales y políticas, como el rechazo al liderazgo del Papa y discrepancias en temas teológicos. (Fuente: Pixabay)

Tras ese ajuste en el calendario, para 1923 había una diferencia de 13 días entre ambos calendarios, lo que situaba a la Navidad ortodoxa en enero. 

Este choque cultural llevó a que la Iglesia ortodoxa estableciera el 7 de enero como la fecha para festejar Navidad, mientras que la cristiana se lleva a cabo el 25 de diciembre. 

Temas relacionados
Más noticias de Navidad

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.