

Contrariamente a la creencia popular, la felicidad no es exclusiva de la juventud y no disminuye con el tiempo, a pesar de creer que después de los 40 añosesta disminuye notoriamente.
Para mantenerse feliz a partir de esa edad, es necesario conocer las claves para seguir cultivando las sonrisas duraderas y el sentirse bien.
Descubrí los secretos para ser feliz después de los 40 años de la mano de un experto de la Universidad de Harvard.
El camino hacia la plenitud: los consejos de Harvard para ser feliz después de los 40 años
La búsqueda de la felicidad es un viaje lleno de altibajos y aprendizajes continuos; de autodescubrimiento y crecimiento, en el que se tienen que conocer las herramientas para ser feliz después de los40 años.
A través de la sabiduría adquirida con el tiempo y la adopción de una filosofía de vida que valore el equilibrio y la conexión con los demás, podemos encontrar la plenitud.

David Blanchflower y Andrew Oswald, profesores de las Universidades de Darmouth y Warwick, sugirieron que cerca de los 40 años se atraviesa un bajón en la satisfacción y a los 80 años vuelve a repuntar.
Ante esto, el profesor Arthur C. Brooksde la Universidad de Harvard señaló que en Occidente hay que aprender de la cultura oriental y propuso poner en práctica lo siguiente en su obra From Strength to Strength:
- La filosofía japonesa del 'Ikigai' resalta la importancia de encontrar un propósito que combine pasión, habilidad, necesidad del mundo y recompensa.
- Señaló que el éxito material no asegura la felicidad y puede aumentar el sentimiento de irrelevancia con la edad.
- El verdadero éxito radica en prioridades como la sabiduría, el desapego de las recompensas superficiales, la conexión con otros y el progreso espiritual.
- La experiencia nos enseña que la felicidad reside en lo intangible y en una vida equilibrada que trascienda el ámbito laboral.

10 consejos útiles para transformar la mala perspectiva de los 40 años en algo positivo
Llegar a los 40 años puede desencadenar una serie de reflexiones y cuestionamientos profundos sobre la dirección de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional.
1. Concentrate en vos mismo: tomate un tiempo para reflexionar sobre tus necesidades y deseos. No es egoísta priorizarte, es esencial para tu bienestar.
2. Notá los cambios: reconocé los cambios en tu vida, ya sean positivos o negativos. La autoconciencia te ayudará a adaptarte mejor a ellos.
3. Aprendé algo nuevo: mantené tu mente activa y emocionada aprendiendo algo nuevo. Desde idiomas hasta habilidades prácticas, la educación continua puede rejuvenecer tu perspectiva.
4. Reconectate con otros: las conexiones sociales son fundamentales para la salud mental. Cultivá relaciones significativas con amigos y familiares para sentirte apoyado y acompañado.

5. Cuidá tu vida amorosa: dedicá tiempo y esfuerzo a tu relación. Comunicá tus necesidades y encontrá formas de mantener viva la chispa romántica.
6. Mantenete activo: encontrá formas emocionantes de mantenerte en forma. Explorá nuevas actividades físicas para mantener tu cuerpo y mente en movimiento.
7. Adquirí hábitos saludables: hacé pequeños cambios en tu estilo de vida para mejorar tu salud. Desde beber más agua hasta hacer ejercicio regularmente, cada paso cuenta.
8. Disfrutá del aire libre: la naturaleza tiene un poderoso impacto en el bienestar mental. Dedicá tiempo a disfrutar del aire fresco y la belleza natural.
9. Proyecto apasionante: encontrá una pasión y dedicá tiempo a desarrollarla. Desde proyectos creativos hasta emprendimientos empresariales, seguí tus intereses con entusiasmo.
10. Considerá la terapia: no tengas miedo de buscar ayuda profesional. La terapia puede ser beneficiosa en momentos de transición y reflexión, ofreciéndote apoyo y orientación.













