Lo dice la ciencia: confirman el remedio casero más poderoso para aliviar los calores de la menopausia
La nueva evidencia de la Universidad de Toronto en Canadá que respalda sus beneficios y afirma que es segura para la salud.
La menopausia es una condición inevitable que afecta a todas las mujeres en algún punto de su vida. Atravesarla puede ser un proceso difícil y sus síntomas como el dolor en las articulaciones, la pérdida de masa muscular y la sequedad vaginal tienen un impacto en el día a día.
Sin embargo, hay uno en particular que es el más infame de todos: los calores. Estos sofocones repentinos de calor intenso que, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, afectan a más del 80% de las mujeres menopáusicas, pueden ser altamente estresantes y disruptivos.
Es por esto que, además de realizar un tratamiento médico para aliviarlos, hay quienes se inclinan por los remedios caseros y naturales. La soja es el más famoso de todos, pero nueva evidencia publicada por la Universidad de Toronto en Canadá revela que es una opción segura para la salud.
La soja: el remedio casero más poderoso para aliviar los calores de la menopausia
El componente de esta leguminosa parece ser el ingrediente clave para aliviar los sofocos. Se trata de las isoflavonas, una sustancia bioquímica que tiene una similitud con el estrógeno (la hormona sexual que disminuye significativamente durante la menopausia).
El primer estudio que se enfocó en su poder para tratar este síntoma se publicó en 1998 y reportó haber notado una disminución del 45% en mujeres que consumían regularmente soja en sus dietas.
Actualmente, el Hospital Mount Sinai de Nueva York sostiene que según análisis clínicos, las mujeres posmenopáusicas que consumen de 20 a 60 g diarios de soja tienden a tener menos cantidad y menos intensidad de calores y sudores nocturnos
Sin embargo, hay evidencia conflictuada con estas afirmaciones, por lo que siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de realizar cualquier modificación a la dieta o tratar una condición médica.
La hierba para agregar al mate que desinflama el abdomen, alivia los dolores y reduce el cansancio
Es segura para la salud: la soja como remedio casero para los calores de la menopausia
Si bien a medida que se popularizó el consumo de soja para el tratamiento natural de los calores, hay quienes expresaron sus dudas y preocupaciones por sus compuestos similares al estrógeno y el impacto que ellos podrían tener en la salud, existe nueva evidencia que desmiente la creencia de un riesgo.
El estudio liderado por Gabrielle Viscardi analizó detalladamente 40 ensayos clínicos controlados aleatorios con la participación de más de 3,000 personas.
Los resultados revelaron que las isoflavonas no tuvieron efecto sobre los marcadores clave de los cánceres relacionados con el estrógeno. Esta conclusión respalda la seguridad de la soja, no solo como un alimento nutritivo, sino también como una posible opción terapéutica.
Cómo comer más soja y aliviar los calores de la menopausia
Incorporar este alimento a la dieta es una excelente forma de aprovechar sus beneficios nutricionales, especialmente como fuente vegetal de proteínas. Una opción fácil es añadir leche de soja a licuados, cafés o cereales. También puede utilizarse en recetas de repostería, sustituyendo la leche tradicional en panes o muffins.
El tofu es otro alimento versátil que puede reemplazar la carne en diversas preparaciones. Se puede cocinar a la plancha, salteado, en sopas o incluso en batidos. Los porotos de soja (edamame) son ideales para agregar a ensaladas, sopas o como snack. Finalmente, la harina de soja es perfecta para la panadería, añadiendo proteínas a galletitas, panqueques y otros alimentos.
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el fin de semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios