Es oficial

Le ponen Raúl Alfonsín al Paseo del Bajo: cómo quedó la enorme obra, dos años después

La Legislatura Porteña aprobó el proyecto que busca nombrar Alfonsín al Paseo del Bajo, aunque todavía queda pendiente una audiencia pública y una nueva votación en el órgano legislativo de la ciudad.

Se confirmó que el Paseo del Bajo será bautizado "Raúl Ricardo Alfonsín" a modo de homenaje al presidente radical que es recordado por haber sido el primero en tomar el cargo tras la última dictadura cívico militar, luego de que la propuesta fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Son obligatorias las PASO? Cuánto cuesta no ir a votar y qué pasa si falto a las elecciones 

El proyecto que había sido presentado por el legislador Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev), ya fue aprobado en primera instancia por el organismo legislativo porteño y ahora deberá pasar por una audiencia pública para luego volver al recinto, donde obtendría sin problemas la aprobación definitiva.

El Paseo del Bajo se inauguró en 2019.

En la presentación de la iniciativa, Álvarez Palma argumentó: "Bautizar con el nombre de Raúl Alfonsín a una de las obras más importante que realizó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es más que un merecido homenaje a quien fuera el Padre de la Democracia y un ejemplo para muchos de los que comenzamos a militar allá por los años ochenta".

Con todo esto, muchos consideran que finalmente se logró finalizar la larga obra del Paseo del Bajo, el cual funciona como una importante autopista que atraviesa de norte a sur la Ciudad de Buenos Aires, entrelazando de forma directa las autopistas Illía, Ricardo Balbín camino a La Plata y 25 de Mayo.

CÓMO QUEDÓ LA OBRA EN EL PASEO DEL BAJO

La obra principal se inauguró hace ya dos años con el objetivo de canalizar el tránsito pesado que debe recorrer la ciudad y alivianando así la circulación en la zona céntrica de la Ciudad, pero aún quedan por realizar una serie de construcciones que buscan volver a los alrededores de esta autopista una zona comercial importante.

El peronismo y la izquierda van por 400.000 nuevos votos que pueden desestabilizar a Larreta

Con esto en mente, existe un proyecto del empresario Eduardo Costantini que desde junio de 2019, fecha similar a la apertura del paseo, busca construir el edificio de oficinas más grande de la ciudad. A pesar de la voluntad, el mismo se vio fuertemente golpeado por la pandemia y la suspensión de las construcciones, complicando su realización.

El proyecto quedó suspendido debido a la pandemia.

Según explicaron los encargados de esta construcción, llamada Catalinas Río, buscaba combinar oficinas con espacios comerciales, culturales y recreativos, distribuidos en dos torres conectadas entre sí. Con la situación actual, se espera que una nueva inversión de aproximadamente u$s 400 millones pueda salvarlo y reconvertirlo en un edificio con función mixta, con oficinas y departamentos residenciales.

En cuanto a la obra principal del Paseo del Bajo, la misma ya es utilizada por aproximadamente 134 mil pasajeros diarios, de los cuales 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares. A su vez, el diseño de trinchera abierta -semi soterrado- permite la circulación de tránsito pesado y micros de larga distancia, algo que sirve para descongestionar así las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero - Huergo para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.

El Parque del Bajo es un proyecto realizado en torno al Paseo del Bajo.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad comunicó que esta autopista también tiene como objetivo colaborar con el impacto ambiental que produce la circulación de tránsito pesado en la ciudad, reduciendo tanto el impacto auditivo como ambiental que suele generar estos transportes.

Rodríguez Larreta tendrá más presupuesto y su Distrito del Vino

En cuanto a las obras asociadas a este megaproyecto, por el momento hay dos realizadas de manera oficial por el Gobierno Porteño: El Metrobús del Bajo -el cual habilita a 2,9 kilómetros de calle con circulación exclusiva para colectivos, beneficiando a 300.000 personas aproximadamente- y el Parque del Bajo -un nuevo pulmón ambiental de la ciudad de Buenos Aires con 102.000 m² de espacios para uso público-.

Tags relacionados

Comentarios

  • CC

    Claudio Cristaldo

    Hace 28 días

    Que a un monumento de la corrupción contratista le pongan el nombre de un hombre probo como Alfonsín parece una tomadura de pelo...

    0
    1
    Responder