Las razones que explican por qué hay personas que no tuvieron COVID

Sea por la suerte, la vacunación o la diferencia genética, muchos evitaron contagiarse y cursar la enfermedad. Algunos de los motivos que esgrimen los especialistas.

A esta altura de la pandemia es sorprendente ver muchos casos de personas que, a pesar de estar en contacto con convivientes positivos de Covid-19, no llegan a infectarse y dar positivo en las pruebas mientras que otras se contagian muy fácilmente.

Debido al alto nivel de transmisión ahora que las restricciones son casi nulas, es bastante improbable que las personas que van regularmente al trabajo o la escuela y que socializan no hayan estado cerca de alguien infectado del virus.

ALERTA COVID: vacuna por vacuna, los efectos secundarios de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y todas las que se dan en Argentina

Alerta COVID 19 Ómicron: estos son los 8 síntomas de contagio en vacunados, según un nuevo estudio

Sin embargo, existen personas que han estado muy expuestas por su trabajo o sus circunstancias, pero que han conseguido no dar positivo.

La genética de una persona es una de las posibles razones por las que no se han contagiado aún, ya que puede "funcionar" mejor en unas personas que en otras.

COVID: LAS RAZONES POR LAS QUE ALGUNAS PERSONAS NO SE ENFERMAN

Una de las teorías que dan los expertos es que estas personas presentan una evolución asintomática de la enfermedad y no se dan cuenta de que pasan la infección.

También puede ser el nivel de protección que han adquirido frente al Covid-19 gracias a las vacunas, más la inmunidad natural del individuo.

Otra de las razones sobre las que apuntan los expertos es que se haya pasado por otra enfermedad como el catarro, frecuente en los meses de invierno, que de alguna forma produce un grado de protección frente a la infección por Covid-19.

POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TIENEN UN MEJOR SISTEMA INMUNOLÓGICO

Otro factor es que hay personas con menos posibilidades de contagiar a otros, por lo que es común que en una misma familia no todos los miembros queden infectados de Covid-19. 

Una explicación está relacionada con el sistema inmune. Una respuesta inmunitaria rápida y robusta puede lograr que el virus no se replique en gran cantidad.

Se cree que más o menos el 10% de quienes tienen el virus son los responsables del 80% de contagios, mientras que el 90% de los infectados tienen pocas probabilidades de contagiar a otros.

Depende de la genética del conviviente, del nivel de protección ganado con la inmunidad natural y con las vacunas.

El sistema inmune de cada persona es diferente. Aunque se debilita con la edad, un estilo de vida saludable ciertamente ayuda a mantenerlo en forma. Por ejemplo, se sabe que la deficiencia de vitamina D -la que produce la piel al exponerse a la luz del sol- puede aumentar el riesgo de ciertas infecciones.

Otra variable que afecta a nuestro sistema inmune son las horas de sueño. No dormir lo suficiente puede provocar que nuestro cuerpo no pueda combatir correctamente a los patógenos invasores.

A pesar de nuestro estilo de vida, también hay factores genéticos que definen nuestro sistema inmune. Los científicos que estudian las causas subyacentes del Covid-19 han identificado una causa genética en casi uno de cada cinco de los casos críticos.

A pesar de las diversas posibilidades y razones por las que hay personas que aún no se han contagiado, esto no quiere decir que sean 100% inmunes, por lo que nunca está de más tomar precauciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios