Pronóstico

La predicción de un prestigioso científico que ya se cumple: "Nos deslizamos hacia la oscuridad"

En 1995, el reconocido astrofísico y presentador de la serie "Cosmos", reveló cómo sería la sociedad de los Estados Unidos en el siglo XXI.

En esta noticia

Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador estadounidense que adquirió gran reconocimiento por su galardonado programa de televisión "Cosmos" emitido en 1980.

En su libro El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, indicó que el método científico nos ayuda a conocer los rincones ocultos del Universo. Además, anticipó avances tecnológicos y la propagación de la desinformación en el siglo XXI. 

Casi 30 años después de su publicación, sus seguidores recordaron uno de sus pronósticos sobre el futuro de Estados Unidos oculta entre sus páginas que ya se cumple.

La mejor noticia para jubilados ANSES: cuándo se cobra el plus según calendario de pagos

Empleados de Comercio: los feriados y extras con aumento que se sumarán en la próxima paritaria

La predicción de Carl Sagan que anticipó cómo sería el futuro de la civilización 


En 1995, Carl Sagan expresó su preocupación por el futuro de la humanidad.

En su libro escribió: "Tengo el presentimiento de una América en la época de mis hijos o nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios y de la información; cuando casi todas las industrias manufactureras clave se hayan ido a otros países; cuando los impresionantes poderes tecnológicos estén en manos de unos pocos, y nadie que represente el interés público pueda siquiera entender los problemas; cuando la gente ha perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o de cuestionar con conocimiento de causa a los que tienen autoridad; cuando, aferrados a nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de nuevo hacia la superstición y la oscuridad"

En ese mismo capítulo, según el portal Gizmodo, detalla que en 1995 la película más alquilada en VHS había sido "Tonto y retonto", dando a entender que había una decadencia en la sociedad y en los medios de comunicación. 

Por qué se celebra el Día del Amigo el 20 de julio y cuál es el origen del festejo

La dueña de Zara se va de la Argentina: quién se queda con la cadena y las marcas

¿Quién fue Carl Sagan?

Carl Edward Sagan fue un destacado astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Durante su carrera, ocupó importantes cargos en la Universidad de Harvard y Universidad de Cornell. 

Ferviente defensor del pensamiento escéptico y del método científico, se destacó como pionero de la exobiología y promovió la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI.

Uno de sus logros más notables fue el programa de televisión "Cosmos: Un viaje personal", que se emitió en 1980 y se convirtió en la serie más vista en la historia de la televisión pública estadounidense. 

Escribió numerosos artículos científicos y libros de divulgación. Además, ganó el premio Pulitzer en la categoría de "Literatura general de no ficción" por su obra Los dragones del Edén en 1978.

Después de una batalla contra la mielodisplasia, falleció a los 62 años debido a una neumonía en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle el 20 de diciembre de 1996.

Temas relacionados
Más noticias de carl sagan
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FJGG

    Fernando Juan Garcia Garcia

    19/07/23

    Muy apreciado Carl Sagan. Veo hasta el día de hoy sus videos, y su legado a través de Neil de Grasse Tyson. Cuanto conocimiento que debería ser divulgado en las escuelas y universidades con mas fervor.
    Gracias Carl

    0
    0
    Responder