En esta noticia

Durante varios años, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) llevó adelante estudios sobre los fenómenos vinculados a las tormentas solares con el fin de predecirlos a una relativa precisión.

Fue así que hace unas semanas, un equipo de científicos del Frontier Development Lab, compuesto por ingenieros aeroespaciales del Servicio Geológico y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, dio a conocer el diseño de un sistema llamado Deep Learning Geomagnetic Perturbation oDAGGER por sus siglas.

El esquema utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y la información de los satélites para triangular la dirección en la que se desplazan los vientos solares y así poder determinar con precisión el lugar de impacto de las tormentas solares.

Fuente: National Geographic
Fuente: National GeographicFuente: iStockphotoElen11

¿Qué son las tormentas solares?

El Sol emite de manera constante material al espacio en forma de un flujo conocido como "viento solar". Estas ráfagas más intensas y energéticas, denominadas también erupciones solares, puede interactuar con el campo magnético de la Tierra (magnetosfera) lo que da paso a la generación de tormentas geomagnéticas.


¿Qué es DAGGER y cómo funciona?


Investigadores del Frontier Development Lab, una colaboración entre la NASA y otras instituciones estadounidenses, utilizaron la Inteligencia Artificial (IA) para estudiar las conexiones entre el viento solar y las tormentas geomagnéticas.

De esta manera, aplicaron tecnologías de Deep Learning para entrenar computadoras en el reconocimiento de relaciones entre las mediciones del viento solar recopiladas por misiones heliofísicas y las perturbaciones geomagnéticas observadas en estaciones terrestres.

"Con esta IA que hemos desarrollado, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar intensa, minimizando o incluso evitando sus graves consecuencias", explicó Vishal Upendran, el autor principal del estudio.


Tiempo de respuesta ante una tormenta solar con el nuevo dispositivo de la NASA


Hasta el momento, el DAGGER (Deep Learning Geomagnetic Perturbation) sólo puede predecir perturbaciones geomagnéticas con una anticipación de 30 minutos.