En esta noticia

Uno de los principales problemas óseos que suelen padecer las personas son las fracturas, ya que, con el paso del tiempo, los huesos pierden fuerza y se van desgastando. En este sentido, un grupo de científicos chinos encontró una solución que curaría este problema en poco tiempo.

Este avance permite reemplazar otras técnicas más complejas como cirugías o implantes con el objetivo de soldar los huesos y recuperarlos. Además, este pegamento ayuda a curar las lesiones en solo 3 minutos, según sus creadores.

¿Cuál es el hallazgo chino para curar las fracturas?

Debido a que los métodos más conocidos para tratar las fracturas no suelen proporcionar resultados inmediatos, los científicos chinos lograron un gran desarrollo en la medicina al crear una especie de "pegamento" que repara los huesos fracturados rápidamente sin necesidad de otras técnicas más lentas, incómodas o dolorosas.

Este innovador pegamento se conoce como Bone 02 y fue presentado por un equipo de investigación en la provincia de Zhejiang al este de China. Este lanzamiento fue realizado esta semana, según reportaron medios oficiales chinos, como Global Times.

¿Cómo funciona el nuevo método para sanar los huesos?

El hallazgo está inspirado en las ostras y se dio luego de que el director y cirujano ortopédico jefe asociado del Hospital Sir Run Run Shaw, Lin Xianfeng, observara cómo estos moluscos marinos se aferran con firmeza a un puente cuando se encuentran bajo el agua.

El especialista explicó que el adhesivo puede lograr una fijación precisa en tan solo 2-3 minutos, sin importar que en el entorno en el que se aplique haya un gran torrente de sangre.

Otro medio chino, el CCTV, también contó que este pegamento se ha probado exitosamente en más de 150 pacientes.

De la misma manera, este pegamento se va absorbiendo conforme el hueso va sanando. Por eso, tampoco es necesario recurrir a la cirugía para retirarlo de la zona lesionada.

¿Cuál es la importancia de este avance médico?

Después de que se realizaran las pruebas necesarias en laboratorio, los investigadores confirmaron que el pegamento Bone-02 superó las pruebas de seguridad y eficacia. De la misma manera, en los ensayos se demostró que fue capaz de completar el procedimiento en menos de 180 segundos, es decir 3 minutos.

Además, este método se diferencia de los tratamientos más comunes, que por lo general necesitan de una incisión con el tamaño suficiente para que se pueda implantar una placa de acero o tornillos.

Los resultados del procedimiento revelaron que la fuerza de adhesión máxima de los huesos (la atracción entre sus moléculas) fue mayor a las 400 libras, una resistencia al corte de aproximadamente 0,5 megapascales (MPa) y una resistencia a la compresión de aproximadamente 10 MPa.

Estos denominadores indicaron que esta cura tiene el potencial de reemplazar los implantes metálicos que se utilizan tradicionalmente. Por otro lado, también podría ser un excelente método que acabe con las infecciones o reacciones adversas al metal, según los científicos.