Shale

Vaca Muerta: septiembre marcó un nuevo record en etapas de fractura

En septiembre, se marcó un nuevo record de etapas de fractura en Vaca Muerta, según un informe privado. Cuáles fueron las petroleras y empresas de servicios con mayores niveles de actividad

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en septiembre un nuevo record, con 1398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto de 2022, cuando se realizaron 1379 etapas.

Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.

Plan estratégico de Vista: la petrolera de Galuccio invertirá u$s 2500 millones para producir 100.000 barriles diarios

La "otra" Vaca Muerta: Palermo Aike tendrá en los próximos días su primer pozo exploratorio

De acuerdo con el informe, publicado por la agencia Télam, en septiembre, se realizaron 1398 etapas de fractura, que fueron desarrolladas por ocho empresas. YPF explicó el 47% del total la actividad, seguida por Vista, con 14%. PAE tuvo el 13%; Total, el 7%; Chevron, el 6%, al igual que Pampa Energía. Shell, por su parte, registró el 4% y Pluspetrol, el 3.

En cuanto a la tarea de las empresas de servicios, durante septiembre, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 44% de la actividad. SLB tuvo el 33%. Calfrac, el 13%; Tenaris, el 6%, y Weatherford, el 3 por ciento.

En la Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales, explicó el cable de Télam.

Asimismo, agregó, con el paso del tiempo, las etapas de fractura se transformaron en una forma de medir de manera precisa la actividad económica de la industria, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

"Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa", reseñó.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.