CURIOSIDADES

Hoy es el Día de la Marmota: por qué, de dónde viene y la película que lo hizo famoso

La tradición que busca predecir la duración del invierno mediante la hibernación de una marmota se festeja hace más de un siglo en Canadá y Estados Unidos, ¿Cómo funciona?

Todos los años, el 2 de febrero se celebra una interesante festividad en Canadá y Estados Unidos: El Día de la Marmota. Cada año, a mitad del invierno norteamericano, una multitud de personas se reúnen en Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, para verificar si la afamada marmota Phil sale de su hibernación o decide dormir un poco más.

Según la tradición, la cual busca predecir el fin del invierno, si la marmota sale de su madriguera y no "ve su sombra" porque el día es nublado, entonces la dejará: esto significa que el invierno terminará pronto. Sin embargo, si el animal sale en un día soleado y "ve su sombra", este volverá a su guarida, indicando que el invierno durará seis semanas más.

La marmota Phil de Punxsutawney es la más reconocida, sin embargo, no es la única: esta tradición se celebra en una variedad de pueblos a lo largo de Estados Unidos y Canadá (dónde el roedor más famoso se llama Wiarton Willie) y cada lugar tiene su mascota.

La explicación científica detrás de esta celebración tiene en cuenta el período de hibernación de las marmotas, el cual comienza en otoño para pasar el invierno, dónde estos roedores entran en un período de inactividad al disminuir su temperatura corporal y ralentizar su metabolismo. Por eso, si en el día de la Marmota el animal regresa a su cueva, esto significa que aún es invierno.

Aunque los defensores de esta tradición le atribuyen a la marmota una probabilidad de acierto de entre un 75 y un 90 %, en realidad un estudio canadiense realizado en 13 ciudades diferentes establece que el porcentaje de acierto de Phil y sus compañeros es del 37 %. Por su parte, informes del National Climatic Data Center en Estados Unidos plantea que esta precisión podría acertar en un 39 %.

¿CUÁL ES SU ORIGEN? 

Este método folclórico que se celebra hace más de un siglo en los países del norte tiene su origen en la Edad Media europea, específicamente en el día de la Candelaria. En ese momento se creía que, si el cielo se encontraba despejado, el invierno sería largo y si, por otro lado, llovía o se encontraba nublado, este iba a terminar pronto.

Esta tradición llegó a Alemania y el centro de Europa dónde se comenzó a utilizar un erizo para indicar el fin del invierno tal como lo hacen Phil actualmente. Así, cuando los colonos llegaron a América, cambiaron al erizo por una criatura con hibernación similar: la marmota. Así, la fiesta se ha celebrado desde 1887.

EL DÍA DE LA MARMOTA Y BILL MURRAY 

"Miles de personas helándose el culo esperando para adorar a una rata", comienza Phil Connors al cubrir por infinita vez el día de la Marmota en Punxsutawney. El personaje de Bill Murray hizo conocida esta festividad gracias a la película Groundhog Day o Día de la Marmota para América Latina.

En esta, Connors es un reportero del tiempo que debe cubrir el evento más importante del invierno en Pensilvania: el día de la Marmota. Sin embargo, al despertar al día siguiente descubre que este se está repitiendo al igual que ayer, y así sucesivamente.

Estrenada en 1993, esta película dotó de fama internacional a la particular tradición y se convirtió en un ícono de la cultura popular, siendo constantemente citada para explicar la extraña sensación de deja-vú. Con una puntuación de 8/10 en IMDb y un 96 % de aceptación en la página de críticas de cine Rotten Tomatoes, el clásico de Murray hace rato es atemporal.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios