Gala Anual Fundación INECO: "Por una sociedad sin estigma hacia las enfermedades mentales"

La cita tuvo lugar en el Teatro Coliseo en donde se realizó un Concierto Sinfónico de Rock Nacional.

El pasado 7 de diciembre se realizó la Gala Anual de Fundación INECO con el fin de fomentar una "Sociedad sin estigma hacia las enfermedades mentales". La cita tuvo lugar en el Teatro Coliseo en donde se realizó un Concierto Sinfónico de Rock Nacional, en el que participaron más de 1.700 espectadores y que permitió a la Fundación recaudar fondos para sus programas e investigaciones.

"Lo que viene ocurriendo a nivel mundial con la pandemia nos impacta de lleno, no sólo a nivel físico, sino también de forma clara y contundente en la salud mental y emocional. En esto venimos trabajando desde la Fundación, tanto desarrollando investigaciones sobre el tema como diversos programas de apoyo y capacitación en general", detalló Teresa Torralva, presidente de Fundación INECO en su discurso.

Y agregó: "Gracias al apoyo de las empresas que confían en la labor que hacemos desde la Fundación es que hoy estamos aquí con el compromiso redoblado y con el claro objetivo de fomentar una conciencia plena en toda la sociedad para que se deje de mirar de manera estigmática a las enfermedades mentales".

Marcelo Savransky, miembro del Consejo y uno de los fundadores de Fundación INECO, destacó que "En estos trece años desde el origen de la Fundación, hemos publicado más de 600 artículos científicos en revistas de prestigio internacional, capacitado a más de 15 mil profesionales, brindado más de 700 charlas a la comunidad e impulsado más de 70 campañas de concientización, sobre el cuidado del cerebro y las enfermedades que lo afectan".

Por su parte, Marcelo Cetkovich Director Médico de INECO concluyó: "Estigmatizamos cada vez que le damos la espalda a un amigo o familiar que nos quiere contar sobre su trastorno mental; cuando pretendemos dar consejos a personas que padecen enfermedades que en realidad no comprendemos; cuando culpamos a las personas por sus trastornos mentales, como si fuera una elección; cuando pensamos que un trastorno mental te torna incapaz de trabajar, estudiar o amar; y cuando pensamos que las personas con trastornos mentales son peligrosas. Aprendamos que los trastornos mentales son condiciones que afectan profundamente la capacidad de las personas de proyectarse como seres humanos y comencemos a caminar a su lado".

En este sentido, no fue casual que se eligiera un concierto ya que se destaca el rol de la música como una herramienta terapéutica que tiene un impacto positivo en el bienestar mental. Existe evidencia de que el estímulo musical activa diversos circuitos y regiones cerebrales, con participación de ambos hemisferios, generando mayor conectividad y desarrollando nuevas conexiones, y que puede inducir emociones positivas e influir en el estado de ánimo actual de la persona modificándolo y facilitando su regulación, entre muchos otros beneficios.

Una novedad fue que este año el evento también pudo ser disfrutado vía streaming: más de 1.800 espectadores se unieron de todo el país y disfrutaron de la Orquesta Buenos Aires Sinfónica, compuesta por músicos del Colón, entre otros. La misma fue dirigida por el talentoso Damián Mahler -en compañía de la cantante de tango Inés Cuello y el compositor, percusionista y cantante Lucas Camejo- quienes deleitaron a los presentes con un recorrido por los temas más populares que marcaron la historia del Rock Nacional como un fenómeno cultural.

Gracias a este encuentro, se logró recaudar fondos que permiten continuar trabajando en pos de la construcción del bienestar de la sociedad, sobre todo entendiendo que la pandemia ha dejado sus huellas no sólo en lo personal, sino también a nivel social, familiar, educativo y laboral; impactando directamente en la salud mental de toda la población.


Temas relacionados
Más noticias de Gala
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.