FERIADO

¿Es feriado el próximo viernes 25 de marzo? ¿Se trabaja o hay feriado puente?

Con la proximidad del feriado del 24 de marzo, muchos argentinos se preguntan si también es feriado el viernes 25 de marzo. El calendario oficial del Ministerio del Interior se encarga de responder las dudas.

En esta noticia

En la Argentina, cuando un feriado cae en un día entre semana cercano al fin de semana, se suele establecer ese día "sandwich" como feriado puente, para permitir que las familias hagan alguna escapada turística y/o realicen actividades de ocio y entretenimiento, fomentando el consumo y movilizando la economía.

La fecha establecida para el feriado que viene es este jueves 24 de marzo, que conmemora el golpe de Estado que dio comienzo al último gobierno de facto que dirigió al país entre 1976 y 1983. Por tratarse de un jueves, la ocasión generó dudas sobre la posibilidad de decretar al viernes 25 como feriado puente con el fin de fomentar el turismo.

Feriado 24 de marzo: qué servicios públicos estarán activos en la Ciudad de Buenos Aires

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: la película que mostró el robo de bebés en la dictadura y ganó un Oscar


¿Qué dice el calendario? ¿Es también feriado el viernes 25?

Según el calendario oficial de la República Argentina que publica el Ministerio del Interior, el 25 de marzo de 2022 no será feriado. Por lo tanto, el próximo no será un fin de semana largo en la Argentina.

Tampoco existió la posibilidad de formar un fin de semana largo trasladando la jornada del 24 de marzo al viernes, ya que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es uno de los feriados inamovibles que ocupan nuestro calendario.

La declaración oficial del día no laboral, que corresponde a la Ley N° 25.633 del año 2002, establece una jornada para la "conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

No obstante, vale la pena aclarar que, por ley, el Gobierno nacional solo tiene 3 fechas al año para elegir como feriado puente y generar así los tan ansiados fines de semana largos. ¿Pero fue este el caso?

¿Por qué es feriado el 24 de marzo?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.que se conmemora cada año en la Argentina es la fecha elegida por el gobierno nacional para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional"

Por esto fue que se usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

¿Qué es un feriado por fines turísticos?

Además de feriados nacionales y días no laborables, desde 2017 en la Argentina rige la Ley N° 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados por fines turísticos.

Esto fue así para poner un límite a la cantidad de días feriados para fomentar el turismo que puede aplicar un Gobierno dado, para dar mayor previsibilidad a las empresas que necesitan saber con qué personal contarán prestando funciones, cómo liquidar los sueldos, etc.

Feriados por fines turísticos 2022

Mediante el decreto 789, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó cuáles serán los feriados por fines turísticos para 2022 en la Argentina.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Otro de los objetivos que menciona la ley es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo".

Para 2022, esos feriados por fines turísticos caerán en las siguientes fechas:

  • 7 de octubre

  • 21 de noviembre

  • 9 de diciembre

El decreto que oficializó el cronograma de feriados lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.