Espacio exterior

El director de la NASA viene a la Argentina para emprender un impresionante megaproyecto espacial

Bill Nelson visitará el país en busca de firmar acuerdos bilaterales para la exploración del espacio y hacer frente al cambio climático. ¿Cuándo lanzará Argentina su satélite?

En esta noticia

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA)Bill Nelson, aterrizará en Argentina en los próximos días para firmar acuerdos bilaterales de exploración espacial y para hacer frente al cambio climático.

El dirigente llegará al país en el marco de una gira por Sudamérica luego de visitar a Brasil y Colombia.

¿Qué busca hacer la NASA en Argentina y para qué viene Bill Nelson?

La NASA envió a Bill Nelson con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales en materia de innovación tecnológica, exploración del espacio, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde la agencia espacial indicaron que buscan "hacer frente al cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050"

En la misma línea, visitará a la empresa INVAP, la cual desarrolla satélites para exploración espacial y marina en conjunto con Brasil. El proyecto SABIA-MAR, una constelación binacional de satélites gemelos, será utilizado para estudiar los océanos, los ecosistemas y el calentamiento global.

Bill Nelson, director de la NASA.

La NASA forma parte del proyecto SERVIR Amazonia, el cual utiliza datos recabados por la ciencia para tomar decisiones sobre los gases de efecto invernadero y cuidar el planeta. Además, evalúan amenazas climáticas como la deforestación y las catástrofes naturales.

El posible acuerdo entre la NASA y el Gobierno para explorar el espacio

Bill Nelson estuvo en Brasil y Colombia y ambos firmaron el Acuerdo Artemis de la NASA. Ahora, visitará Argentina en busca de sumar al país al tratado que regula la exploración espacial, especialmente la Luna, Marte y demás cuerpos celestes.

Según señaló Diego Córdova, experto en vuelos espaciales, "las regulaciones alcanzan las actividades de explotación de recursos y las investigaciones científicas al tiempo que promueven la colaboración, intercambio tecnológico y científico y ayuda mutua de naciones en el espacio".

Satélite del CONAE

En caso de que Argentina firme el Acuerdo Artemis, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) podría "colaborar con tecnología de sensores" para programas de exploración espacial.

"Formar parte de esos acuerdos significa estar en concordancia con todas las actividades que haga la NASA", sumó Córdova.

Bill Nelson visitará la UBA y dará una charla sobre el espacio

Nelson podría dar una charla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) titulada "El futuro de la exploración espacial".

Desde la NASA confirmaron que el director tendrá encuentros con estudiantes y desde la casa de estudios compartieron información del encuentro.

La charla será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la facultad. 

Temas relacionados
Más noticias de Nasa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.