

En esta noticia
El gobierno de Estados Unidosautorizó la venta de un paquete de soporte y mejoras (Foreign Military Sale - FMS) aAustralia para el sostenimiento y modernización de su flota de aeronaves de guerra MC-55A Peregrine.
El costo estimado de esta operación alcanza los u$s 404 millones. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) de Donald Trumpya entregó la certificación requerida, notificando al Congreso de esta posible venta el 6 de agosto de 2025.
Con el objetivo de fortalecer sus capacidades de guerra electrónica e inteligencia de señales aerotransportadas, la Real Fuerza Aérea Australiana emprendió años atrás diversos esfuerzos englobados dentro del Programa AIR 555.
Australia quiere dominar los cielos: cómo busca mejorar su rendimiento
El gigante de Oceanía está decidido a dominar los cielos. Con esa finalidad arrancó el programa AIR55 en agosto de 2016, siendo seguido a través de diversas autorizaciones y aprobaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, a fin de proveer diverso equipamiento específico.
El gobierno australiano ha avanzado en las gestiones para la adquisición de cuatro aeronaves, las cuales serían modificadas a fin de instalar e integrar diverso equipamiento específico, tales como un potente radar AESA, así como toda una serie de equipos enfocados en la interceptación, recolección y análisis de inteligencia de señales.

Por qué Estados Unidos decidió apoyar a Australia en su capacidad de autodefensa
En vista de las funciones altamente especializadas y de inteligencia que realizarán los futuros MC-55A, hay alto secretismo sobre este programa. Sin embargo, se vienen registrando diversos vuelos de pruebas y evaluaciones de uno de los aviones que serían entregados en este 2025.
Desde el Departamento de Estado de USA expresaron que: "Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de esta potencia política y económica contribuye de manera significativa a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región".
En ese sentido, ampliaron: "Es vital para el interés nacional de EE.UU. ayudar a nuestro aliado a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y lista para el combate".













