Día del Orgullo LGBTIQ +: ¿por qué se festeja hoy en Argentina?

El 28 de junio se celebra en todo el mundo la diversidad y la inclusión; todos los detalles sobre el origen de esta histórica fecha.

En esta noticia

Alrededor del mundo, el sexto mes del año es conocido como #PrideMonth. Y es que el 28 de junio se celebra internacionalmente la diversidad y la inclusión en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. 

La aceptación de las diferencias, la tolerancia, el respeto por la orientación sexual y la identidad de género se han vuelto un tema central tanto a nivel social y político como laboral. Sin embargo, muchos no saben cuál es el origen de esta celebración y qué es lo que se conmemora.

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

El 28 de junio de 1969, cientos de personas se manifestaron en Nueva York luego de que la policía organizara una redada en el pub Stonewall Inn, un bar frecuentado por miembros de la comunidad LGBTIQ+, quienes solían ser víctimas de arrestos, discriminación y opresión.

Así luce hoy el histórico bar (Fuente: Los Angeles Times).

En consecuencia, la comunidad organizó protestas en las calles cercanas al bar que duraron varios días y mismo llevaron a disturbios con la policía local. A raíz de este incidente, se crearon varias organizaciones y grupos con el objetivo de profundizar y promover la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la diversidad sexual.

¿Qué representan los colores de la bandera LGBTIQ+?

La bandera LGBTIQ+ es un símbolo importante que representa la diversidad y la inclusión de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Los colores de la bandera, que incluyen el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, tienen significados simbólicos.

En este contexto, esto es lo que representa cada uno de los colores de la bandera LGBTIQ+: 

  • Rojo: simboliza la vida, la pasión y la lucha por la igualdad.

  • Naranja: representa la energía, la vitalidad y el entusiasmo por vivir auténticamente.

  • Amarillo: representa la luz del sol y la alegría, simbolizando la felicidad y el optimismo.

  • Verde: simboliza la naturaleza, la esperanza y el crecimiento, así como la promoción de la diversidad.

  • Azul: representa la armonía y la serenidad, representando la paz y la aceptación.

  • Violeta: simboliza el espíritu y la individualidad, así como la lucha contra la discriminación y la violencia.

¿Cuándo se celebra la Marcha del Orgullo en Argentina 2023?

El 28 de junio se celebra la diversidad y la inclusión.

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente con desfiles y marchas con música, maquillaje y colores con el objetivo de celebrar la diversidad y la inclusión. Sin embargo, en la Argentina la Marcha del Orgullo se organiza todos los años en otra fecha. 

Desde 1992, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Argentina se celebra el primer sábado del mes de noviembre. Este año, el festejo se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre, aunque aún se esperan más detalles del evento.

Temas relacionados
Más noticias de Día del Orgullo LGBTQ