Epidemia

Dengue: el cambio de "patente epidemiológica" que pone en alerta al sistema de salud, según Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño advirtió por un cambio en la dinámica del dengue que empeora la situación actual.

La epidemia de dengue en la Argentina se encuentra en un momento crítico, con 102.898 casos positivos desde el inicio de año y 69 fallecidos. Se trata del peor brote en 15 años.

Según el último informe epidemiológico del Gobierno, la mayoría de los contagios se concentran en la región del Centro con 36.249 casos, luego en el NEA, con 30.284, y finalmente 11.621 en el NOA.

Hasta mediados de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se detectaron 11.835 casos, mientras que en la Provincia de Buenos Aires los casos totales del 2024 ya ascienden a 37.505.

En este marco, las guardias de los hospitales se encuentran saturadas ya que el pico de positivos en la región Centro del país se dio en la semana 9 del año -primera de marzo- y se encuentra "actualmente en ascenso", según el Ministerio de Salud.  

Al respecto, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, explicó cómo se comporta este año la epidemia de dengue en la zona y señaló una serie de cambios respecto a períodos anteriores: su explicación.

La epidemia de dengue se encuentra en un momento crítico, con 102.898 casos positivos en 2024.

Dengue: el cambio de "patente epidemiológica" que preocupa a las autoridades

Según señaló Quirós en diálogo con Radio Rivadavia, la evolución del dengue este año modificó su dinámica respecto a períodos anteriores debido a una serie de cambios relacionados con el cambio climático.

En primer lugar, "el norte argentino se volvió una zona endémica": aunque antes se trataba de una enfermedad epidémica en todo el país, es decir que el dengue "llegaba con el verano cuando había gente que lo traía de países vecinos del norte y luego se iba en algún momento del año", ahora ciertas provincias argentinas tienen presencia endémica, lo que facilita su trasmisión a otras zonas.

Esto generó que se adelantara la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires: "Este año (los casos) empezaron en noviembre. Tres semanas sobre el año anterior".

 "El ciclo del dengue en la ciudad de Buenos Aires solía empezar en enero después de los viajes de las fiestas (a países limítrofes del norte) y solía terminar para fines de marzo, principios de abril", señaló Quirós.

Sin embargo, ahora esto cambió y la curva se adelantó porque, dado que el dengue ya se encuentra presente de forma endémica en los países del norte del país, el virus llega con mayor facilidad y rapidez al resto del país.

Esto generó que, por primera vez desde que se iniciaron los registros, la Ciudad tuviese "dos años seguidos de brotes epidémicos", tanto 2023 como 2024.

"Típicamente la ciudad de Buenos Aires tenía ciclos: todos los veranos tenía dengue, pero cada tres o cuatro empeoraba y aparecían ciclos de picos de brotes epidémicos, es decir, muchos más casos que los veranos que estaban en el medio", repasó el ministro de Salud porteño.

Pero, ahora, "el año anterior fue récord de casos en CABA y este año vuelve a ser récord sobre el año anterior", por lo que se observa un cambio en la "patente epidemiológica".

Tal como reconoció Quirós, esto ocurre en toda la región y el fenómeno se replica en Argentina, con un aumento de 11,3 veces en los casos del 2024 en contraste con el 2023, según el último informe del Ministerio de Salud.

Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.