ALERTA

COVID quinta ola: las nuevas subvariantes que impulsan la suba de casos en EE.UU. y Sudáfrica ya están presentes en Argentina

Tras un aumento del 54% en los contagios durante la última semana, en el país se registraron infectados por los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, según un informe redactado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del Coronavirus.

En esta noticia

La pandemia de Covid ya afectó a casi 520 millones de personas. Y a medida que el virus aumentó su velocidad de propagación, comenzaron a llegar las nuevas variantes a una velocidad que sorprendió a los científicos.

En la última semana, Argentina registró un aumento del 54% de casos de Covid-19. Un porcentaje que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se disparó al 86,57%, reportando 6448 nuevos casos de COVID y 12 fallecidos.

ALERTA COVID: científicos descubren una forma de bloquear la infección

¿COVID quinta ola? Suben los casos en Sudáfrica, la cuna de Ómicron, por dos nuevas subvariantes

De esta manera la cantidad de contagiados se elevó a 1.028.931, mientras que la cifra de muertos escaló a 13.065, según el parte semanal de la situación sanitaria informado hoy por el Gobierno porteño.

Ante el avance de las nuevas cepas, un reciente informe publicado por el Proyecto País de Vigilancia Genómica del coronavirus, reportó nuevos casos de personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que ya se propagaron rápidamente por Estados Unidos y Sudáfrica.

Quinta ola: las nuevas subvariantes que ya están presentes en Argentina

Según el reporte de este grupo de científicos argentinos, en las últimas semanas la variante Ómicron BA.2 se convirtió en predominante: "los linajes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 han cobrado especial interés a nivel mundial en las últimas semanas debido a que han sido asociados con un aumento en el número de casos (BA.4 y BA.5 en Sudáfrica y BA.2.12.1 en los Estados Unidos y un desplazamiento del linaje BA.2, que a su vez se reportó como más transmisible que BA.1".

En el informe, los expertos explicaron que "el linaje BA.2 de Ómicron es predominante en la CABA desde las semanas epidemiológicas 14-15, cuando desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de la COVID-19 en nuestro país".

Y añaden: "En las últimas semanas analizadas, el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos. Mientras que "el caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur".

En ese sentido, el reporte destaca que a pesar de no haber registros de "un aumento en hospitalizaciones o asociación con severidad diferencial relacionada a estos linajes, es posible que su transmisión se vea favorecida por un escape inmunológico frente a la respuesta inmunitaria desarrollada por infección previa con otras variantes o por vacunación".

Eclipse lunar mayo 2022: cuándo es, dónde verlo y cuándo es el próximo

Alerta Censo 2022: qué pasa si no estoy en mi casa el día que pasa el censista

Quinta ola: los casos de las nuevas subvariantes que se registraron en CABA

  • Caso de linaje emergente BA.4: según señala el documento, se trata de un paciente de 28 años, sin antecedentes mórbidos de relevancia: "consultó por presentar cefalea de tipo opresiva asociado a dolor retroocular intenso, dolor abdominal punzando y registro febril. Esquema de vacunación completo para la COVID-19 con 2 dosis de Sinopharm. Al examen físico: satura 98% aire ambiente, sin ruidos a la auscultación, abdomen doloroso a la palpación profunda en región umbilical, sin petequias en piel ni mucosas". El resultado fue el siguiente: dengue negativo, y positivo para la COVID-19. No refiere viajes al exterior ni contacto con personas que hayan viajado al exterior.
  • Caso de linaje emergente BA.2.12.1: en este caso, es un paciente mayor a 60 años con antecedentes de hipertensión e insulinoerresistencia, el cual cursó una "infección moderada por la COVID-19 con astenia, odinofagia y congestión, a lo que agregó un registro subfebril". Vacunado con 3 dosis (2 AstraZeneca + Pfizer, última en 12/21). "No se posee información respecto de registro de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero", indica el reporte.


QUINTA OLA: QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS

En el contexto epidemiológico global actual, con suba de casos y en el marco de la emergencia de estos nuevos linajes de Omicron, los investigadores de Proyecto País recomiendan:

  • Reforzar las medidas de cuidado.
  • Ventilación de ambientes.
  • Uso de barbijos.
  • Distanciamiento físico
  • Completar esquemas de vacunación.
  • Acceder a las dosis de refuerzo.

Siguiendo estas medidas, se podrá evitar una mayor propagación de estos linajes en nuestro país. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.