CORONAVIRUS

COVID en la Argentina: el listado de efectos secundarios de las nuevas vacunas bivalentes

El Ministerio de Salud anunció la incorporación de los fármacos desarrolladas por los laboratorios Pfizer/BioNtech y Moderna como parte del esquema de inoculación de refuerzo ante Ómicron.

En esta noticia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el jueves la distribución de 900.000 dosis de las vacunas bivariantes contra el COVID 19 Comirnaty y Spikevax que comenzarán a ser aplicadas a partir de la próxima semana de acuerdo a los planes estratégicos de cada provincia. 

Los fármacos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNtech y Moderna, respectivamente, se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como también para la aplicación de dosis de refuerzo.

"Es enorme el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno nacional con la adquisición de las vacunas, y seguimos trabajando conjuntamente con cada una de las provincias para su distribución", destacó la titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de las vacunas bivariantes contra el SARS COV-2

Los compuestos adaptados para hacer frente a la subvariante Ómicron ya habían sido aprobados por el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en septiembre de 2022, luego de mostrar un "alto grado de eficacia para desencadenar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1".

"Los estudios demostraron que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1 pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra Omicron BA.1 y la cepa SARS-CoV-2 original en personas previamente vacunadas", informó meses atrás el ente revisor. 

El texto de la EMA se detuvo además en los detalles acerca de los efectos secundarios que se registraron en la etapa de análisis y que fueron sólo de carácter "leves y de corta duración".

"Los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas fueron comparables a los observados con las originales y, por lo general, fueron leves y de corta duración", amplió el comunicado oficial.

Alerta COVID: estas son todas las vacunas que deberías tener, de acuerdo con tu edad

COVID: anuncian la incorporación de la vacuna bivalente, ¿cómo es y cuándo estará disponible?

COVID 19: cuáles son los efectos secundarios de las nuevas vacunas bivariantes 

Vacuna bivalente Comirnaty de Pfizer - BioNtech

 Los efectos secundarios más comunes registrados tras la aplicación de Comirnaty original / Ómicron BA.1 incluyeron dolor e hinchazón en el lugar de la inoculación, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. 

Vacuna bivaLEnte Spikevax de Moderna

El listado de efectos secundarios reportados por el CHMP tras la aplicación de la vacuna Spikevax de Moderna contra el COVID 19 incluyeron enrojecimiento, dolor e hinchazón en la zona comprometida. 

Además, se sumaron 11 sintomatologías generales más tras la administración

  • escalofríos,
  • cansancio,
  • dolor en las articulaciones,
  • dolores de cabeza,
  • una fiebre leve,
  • dolor muscular,
  • náusea,
  • vómitos,
  • ganglios linfáticos agrandados,
  • hipoestesia (disminución del sentido del tacto o sensibilidad, entumecimiento) o parestesia (sensación de hormigueo, picor o escozor),
  • mareo.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.