Que si el gato y el perro se contagian coronavirus, que cómo cuidarlos mejor, que si los tratamos más distantes, si les cambiamos la alimentación en medio de esta rutina alterada que los deja con la posibilidad de salir poco, que si se estresan o no. Todas esas inquietudes y más asaltan a diario a todos los amantes de los animales domésticos. Por ello, El Cronista prefirió poner todas las dudas sobre la mesa y consultar con un especialista para que explique punto por punto cómo cuidarlos mejor.

Una de las consultas más frecuentes que reciben los veterinarios es si los perros y gatos pueden enfermarse del coronavirus humano, conocido como Covid-19. En los últimos días, se habla mucho de la aparición de coronavirus en animales. Pero el veterinario Mariano Cantaluppi (MP 8064) explica que esto no es nuevo y es un virus que convive con los animales hace muchísimo tiempo.

"Si bien son de la misma familia, no se trata del mismo virus, ni ataca de igual forma en humanos, a perros o gatos. "El coronavirus canino es el CCV -otra cepa a la conocida- y es una enfermedad intestinal que se contagia a través de heces de otros perros infectados", explicó.

"El coronavirus tiene distintas cepas y esas afectan a cada especie en particular. Así como el gato tiene la suya, el perro también y el ser humano no es la excepción", subrayó. Y agregó: "Esto se conoce como especificidad de especie".

Para Cantaluppi, "el problema en sí no está en el virus con que cada especie está acostumbrado a convivir, si no en la manipulación que el hombre hace sobre los animales salvajes" y en "la mutación que el virus logra hacer para alojarse y sobrevivir en otras especies, como la humana".

La diferencia básica entre esos diferentes tipos de virus es genética: "los que afectan a los humanos son alfa-coronavirus y los que afectan a las mascotas son beta-coronavirus", contó el veterinario.

Y lo que dice el especialista está avalado por Organización Mundial de la Salud que indica que hasta ahora: "Ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se puedan enfermar". Algo que también refuera el Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC), que señala que "no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus".

Tips para cuidar a las mascotas

Coronavirus en los animales: cómo se originó y qué pasa con las mascotas

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué animal es el vector del brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, desde hace más de un mes todas las miradas apuntan al murciélago.