En esta noticia
Sacar la ciudadanía italiana podría transformarse en un trámite mucho más complejo. Esto se debe a que el gobierno del país europeo presentó un proyecto de ley para sumar nuevos requisitos para obtener la nacionalidad.
En ese sentido, la medida afectaría primordialmente a los descendientes de italianos, ya sean hijos, nietos, bisnietos o tataranietos.
Si bien la normativa todavía no fue aprobada, también influiría en quienes hayan presentado la correspondiente documentación en el consulado italiano.
Ciudadanía italiana: ¿cuáles serían los nuevos requisitos?
El presidente del Senado italiano, Roberto Menia, fue quien presentó el proyecto de ley para agregar nuevos requisitos al trámite de la ciudadanía.
Según detalla la norma, los descendientes de italianos deberán cumplir con estos requerimientos a la hora de presentarse al consulado:
- Contar con un diploma de lengua italiana b1 (hablar y comprender el idioma perfectamente).
- Residir en Italia, al menos un año, antes de enviar la solicitud.
- Obligar a los bisnietos y tataranietos a tramitar la ciudadanía italiana en la comuna donde hayan residido sus parientes.
Consulado: ¿cuáles son los requisitos para sacar la ciudadanía italiana?
En la actualidad, los descendientes de italianos deben cumplir con los siguientes requisitos para iniciar el trámite en el consulado de Buenos Aires:
- Por línea paterna: no hay límites en el número de generaciones.
- Por línea materna: el/la hijo/a de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del 1-1-1948.
- Por matrimonios celebrados antes del 27/04/1983: la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.
¿Cómo sacar turno para obtener la ciudadanía italiana?
Para iniciar el trámite de la ciudadanía italiana, es necesario que los descendientes sigan estos pasos:
- Ingresar a la página web del consulado italiano en Buenos Aires (prenotami)
- Registrarse con nombre, apellido, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, correo electrónico, entre otros datos.
- Al finalizar, recibirán dos mails: el primero, con un código de uso único, y el segundo, con la confirmación de la cuenta.
A partir de la confirmación en la inscripción, el primer paso que debe realizar el solicitante es "Reservar" un turnopara la ciudadanía por descendencia.
Por último, tendrán que dirigirse a la sección "Mis Citas", en donde los usuarios podrán corroborar la reserva del turno para sacar el pasaporte europeo.