Trámite

Requisito clave para sacar la ciudadanía italiana: es el más difícil de conseguir y lo necesitás para sacar turno

El formulario en cuestión debe emitirse por la Comisión Nacional Electoral y que es obligatorio para sacar un turno e iniciar el trámite.

En esta noticia

El trámite para sacar la ciudadanía italiana lleva varias complicaciones para las personas que quieren iniciarlo. Existe un documento clave que suele faltar a la hora de intentar el trámite: el formulario 003 o de no naturalización.

Tener el pasaporte europeo y residir en Italia es el sueño de muchos, aunque el camino para sacar la ciudadanía es largo y complejo.

Italia recluta argentinos para vivir y trabajar en las ciudades más lindas: ¿qué empleos ofrece?

Es argentina, emigró al país que tiene altísimos salarios y mostró todos los lujos que se puede comprar en una semana

Embajada de Italia en Argentina. Fuente: Esteri.it

El trámite se realiza en los distintos consulados ubicados en toda Argentina, aunque los turnos deben sacarse, únicamente, a través de la página oficial Prenot@mi del Gobierno de Italia.

En la web de cada consulado aparecen los requisitos para sacar la ciudadanía y hacer la reconstrucción para el reconocimiento de la identidad. Además, se expresan cuáles son los papeles o documentos  necesarios.

El documento clave que suele traer problemas a la hora hacer el trámite es el certificado de no renuncia a la ciudadanía italiana o de no naturalización del ascendiente directo por el que se tiene derecho iure sanguinis.

Ciudadanía italiana: ¿qué es el certificado de no naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que constata que el ascendiente directo no se hizo ciudadano argentino y, por lo tanto, no renunció a la ciudadanía italiana.  

Según la Comisión Nacional Electoral (CNE) este documento "da cuenta de si la persona extranjera con respecto a la cual se requiere, alguna vez solicitó u obtuvo o no la ciudadanía argentina y, en su caso, informar los datos de la eventual naturalización".

De estar forma, si tu abuelo o padre se naturalizó argentino luego de que nacieras, entonces tenés derecho a obtener la nacionalidad. En cambio, si el ascendiente se naturalizó antes de generar el siguiente eslabón familia, entonces no corresponde el derecho iure sanguninis.

Ejemplo práctico del iure sanguinis (derecho de sangre)

  Podés reclamar la ciudadanía si:  

  • Tu abuelo no se nacionalizó argentino.
  • Tu bisabuelo se nacionalizó después de que naciera tu abuelo.

¿Cómo conseguir el certificado de no naturalización?

El certificado de no naturalización o de no renuncia a la ciudadanía italiana (formulario 003) puede solicitarse de forma online a través de la página oficial de la Comisión Nacional Electoral (CNE).


Quienes pueden solicitar el certificado de no naturalización de ciudadano argentino son:

  • El extranjero.
  • Familiares (ascendientes, descendientes, hermanos, cónyuges y convivientes). 
  • Abogados. 
  • Apoderados (adjuntando fotocopia autenticada del poder ante escribano público). 

Ciudadanía italiana: ¿para qué se usa el certificado de no naturalización?

Es utilizad en los procesos de obtención de una segunda ciudadanía -ius sanguinis (por ejemplo, española, italiana, etc.)-, o bien para el cobro de prestaciones sociales (jubilatorias u análogas) de Estados extranjeros, explicaron desde la CNE.

Los requisitos para solicitar el certificado de no ciudadano argentino son:

  • Abonar el arancel fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Acordada Nº 6/2021, Anexo). 

¿Qué se necesita para obtener la ciudadanía italiana?

I. A) Del ascendiente nacido en Italia:

  • Certificado de nacimiento reciente expedido por la comuna italiana con indicación de paternidad y maternidad (cuando no sea posible obtener el certificado por la inexistencia del registro civil se aceptarán los certificados de nacimiento y bautismo de las parroquias, que deberán estar firmados y sellados por el párroco y legalizados por la curia vescovile);
  • Certificado de No Naturalización expedido por la Cámara Nacional Electoral argentina. Este certificado deberá contener todas las variantes del nombre y apellido (en italiano y en español) así como de la fecha de nacimiento, según resulten de las actas presentadas (ej: giuseppe/josé; callegari/callegary). Cuando el certificado resultare afirmativo, deberá necesariamente especificar la fecha de juramento. En ausencia de este dato, será indispensable presentar la sentencia de naturalización emitida por el tribunal federal correspondiente. Cuando el ascendiente italiano hubiese vivido en otro/s país/es (además de Argentina) se deberá presentar el/los certificado/s de no naturalización de dicho/s país/es;
  • Actas de todos los matrimonios que haya contraído: certificato di matrimonio, si se casó en Italia; acta de matrimonio con traducción al italiano, si se casó en Argentina o en otros países;
  • Acta de defunción traducida al italiano.

I. B.) De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • Acta de nacimiento traducida (propia y de eventuales hijos menores de 18 años);
  • Acta/s de matrimonio/s con traducción (todos los que haya contraído, con copia frente y reverso del DNI del cónyuge actual);
  • Actas de nacimiento de hijos menores de 18 años, si los hubiese (con DNI de los menores -en original y copia- más copia DNI de los progenitores);
  • Sentencia/s de divorcio con legalización y traducción (ver aquí los requisitos específicos);
  • Sentencia de adopción con legalización y traducción (ver aquí los requisitos específicos);
  • Acta de defunción traducida;
  • Certificado de no naturalización de todos los países donde haya residido;
  • DNI original y fotocopia con
  • Boleta de servicio del domicilio declarado, en original: factura reciente, a nombre del interesado y con indicación de domicilio,
  • Abonar la tarifa consular en efectivo, el día del turno, indicada en el art. 7 B de

Según remarcan desde los consulados italianos en argentina, las actas argentinas labradas antes de la creación del registro civil y emitidas por la parroquia deberán estar apostilladas por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores. 

En cambio, las actas de países extranjeros -es decir, ni de Argentina ni actas de la Unión Europea en su formato plurilingüe- deberán estar legalizadas con la Apostilla de La Haya o por el Ministerio de Relaciones Exteriores, traducidas en el país de origen y, finalmente, legalizadas por el consulado de Italia más cercano al registro civil que emitió el acta).

AVISO: las personas que tengan parte de la documentacion en común con familiares que ya han obtenido la ciudadanía italiana en otra sede consular, deberán necesariamente presentar TODA LA DOCUMENTACION EN ORIGINAL.

Junto con las nuevas solicitudes de reconstrucción de ciudadanía podrán presentarse en el día también aquellas de los hijos mayores de edad que convivan con sus padres solicitantes, sean solteros y no tengan hijos. Dichos hijos deberán estar presentes el día del turno del padre/madre, con sus respectivos formularios completos y el importe a abonar.

Los turnos para reconstrucción de ciudadanía (es decir, de nietos en adelante) se habilitan automáticamente, cada día, de lunes a viernes a las 16 hs. (hora italiana).

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.